Logo de Psikipedia

Debemos crear un modelo dinámico de la situación. Este modelo abarca toda la información necesaria para desempeñar adecuadamente una tarea, los procesos que nos permiten percibir y comprender dicha información y su uso para predecir lo que sucederá en el futuro próximo. Al resultado de mantener activa esta representación dinámica se le ha denominado consciencia situacional.

La conciencia situacional  consiste en darnos cuenta y comprender la situación actual, y su evolución temporal, con la finalidad de adoptar las decisiones más apropiadas y las acciones más eficaces.

Consciencia situacional y memoria

Todos aquellos elementos del ambiente a los que atendemos pasan a formar parte de nuestra consciencia situacional. La consciencia situacional implica seguir el rastro de los eventos y objetos del ambiente.

La relación entre consciencia situacional y memoria es directa, pues la primera se debilita progresivamente conforme la memoria falla, y a la inversa.

Si la memoria operativa desempeña una importante misión en el mantenimiento de la consciencia situacional, es obvio que la memoria a largo plazo es igualmente necesaria.

Consciencia situacional y carga mental

La memoria situacional y carga son constructor independientes.

Evaluación de la consciencia situacional

Las principales medidas utilizadas hasta la fecha son subjetivas, mediante autoinformes, uno de los más conocidos es el SART, y también conductuales, mediante técnicas de sondeo de memoria.

La consciencia situacional en equipos colectivos de trabajo, algunas veces pueden verse afectadas negativamente por una falta de consciencia situacional, pues dependen de los esfuerzos combinados en equipos. La consciencia situacional del equipo depende de la existencia de un modelo mental compartido que permita, a todos sus miembros, anticipar las acciones de los compañeros y disponer de  un panorama preciso de la situación. Este modelo compartido se puede conseguir mediante en entrenamiento cruzado, en el que todos los miembros del equipo reciben información y entrenamiento en las tareas asignadas al resto. La tarea en equipo redundará en una mejora del desempeño.

 

Compartir

 

Contenido relacionado