Logo de Psikipedia

La información percibida brevemente se almacena, inicialmente, en un sistema de memoria específico para cada modalidad (visual, auditivo). Sobre este almacene sensorial, la atención se responsabilizará de seleccionar aquella información relevante para nuestros intereses.

Memoria icónica

Informe total e informe parcial

El procedimiento en el que el sujeto debe recordar la mayor cantidad posible de ítems, de entre el total de los expuestos, se le denomina "informe total".

El efecto de superioridad del informe parcial apunta a que todos los ítems expuestos en una presentación estimular breve son almacenados inicialmente en un tipo de almacén de memoria sensorial cuya duración puede alcanzar los 800 ms. A este almacén de memoria se le ha denominado "memoria icónica". Ante una presentación breve, todos los ítems son inicialmente mantenidos en la memoria icónica. Una vez aparece la señal, la atención se dirige hacia la fila correspondiente y comienza una trasferencia selectiva de los ítems desde la fila señalada a un almacén de memoria posterior más duradero que posibilita informarlos.

La eficacia atencional de las diversas señales

El informe parcial sirve para comprobar el grado de eficacia de la señal para dirigir la atención a una de la fila a recordar. Si una señal es eficaz para dirigir la atención a una de las filas, y aparece ventaja del informe parcial, es porque a información trasmitida por dicha señal está representada en la memoria icónica.

Memoria ecoica

Se encuentra numerosa evidencia favorable a la existencia de sistemas de memoria sensorial, que representan y mantienen, muy brevemente, la información generada durante los momentos más tempranos del procesamiento. La memoria sensorial se caracteriza por su gran capacidad, a costa de una breve duración. Al prolongar la persistencia de la información percibida, la memoria sensorial puede jugar un importante papel, permitiendo que nuestra percepción del ambiente sea más estable.

Memoria operativa

la memoria operativa es sinónimo de memoria a corto plazo. Alude a un sistema de memoria que mantiene activa la información relevante para alcanzar nuestras metas inmediatas y planificar nuestras actividades.

El bucle fonológico o memoria operativa verbal

El bucle fonológico maneja información fonética, es decir, representa la información conforme a cómo se escucha.

A pesar de que el bucle este muy cargado, las personas todavía siguen siendo capaces de operar con la información en una tarea secundaria, aunque el rendimiento, obviamente, no sea perfecto. Esto sucede porque, aun siendo un sistema crítico para mantener y manipular la información verbal, el bucle constituye solamente una parte del sistema de la memoria operativa.

La agenda visoespacial o memoria operativa visoespacial

Las tareas visuales, sirven para demostrar la actuación de la memoria operativa visoespacial o, en terminología Badbeley, la agenda visoespacial.

Atender a una posición espacial también afecta a la memoria operativa visoespacial.

El ejecutivo central

El ejecutivo central de la memoria operativa es parte responsable de seleccionar y mantener las estrategias de activación ante una tarea.

Ejecutivo central y control cognitivo

La mayor parte de las investigaciones sobre el control cognitivo, las llamadas "funciones ejecutivas", se ha llevado a cabo con pacientes con daños en el lóbulo frontal que exhiben conductas desorganizadas, porque su ejecutivo central esta deteriorado.

Estas conductas no son exclusivas de este tipo de pacientes, pues las personas sanas, a veces, también exhiben síntomas que denotan un control cognitivo escaso, especialmente cuando el componente ejecutivo de nuestra memoria operativa es utilizado para desempeñar otra tarea secundaria concurrente.

Compartir

 

Contenido relacionado