Logo de Psikipedia

El efecto Stroop

El efecto Stroop, alude a la interferencia que ejerce el significado de las palabras durante la denominación de los colores con los que aparecen impresas. Por ejemplo, decir que "rosa" es el color de la tinta con el que esta impresa la palabra púrpura, es mucho más difícil que decir que "rosa" es el color de la tinta con que se ha impreso una serie.

Diremos que se manifiesta un "efecto Stroop" cuando el rendimiento en la condición incongruente es peor, mayores tiempos de respuesta y más errores, que el obtenido en la condición congruente o en la neutra.

Stroop espacial, si antes las dimensiones en conflicto eran la palabra (ignorada) y el color (atendida), ahora son la palabra (ignorada) y la posición espacial que ocupa (atendida). Ejemplo: si solicitamos decir en voz alta en qué lado aparecen las palabras izquierda o derecha observaremos que es más difícil decir "derecha" cuando la palabra izquierda aparece en el lado derecho que si lo hiciera la palabra derecha.

En una tarea Stroop espacial con respuestas manuales, una palabra incongruente no interferirá sobre la respuesta de posición espacial, pues el código verbal de la palabra es diferente del código espacial asociado a la respuesta motora.

La asimetría Stroop

La interferencia aparece siempre que la dimensión irrelevante del estímulo, a pesar de que debe ser ignorada, se procesa en el mismo sistema de respuesta que la relevante y se codifica de manera semejante.

 ¿A qué es debido el efecto Stroop?

La explicación más habitual sostiene que la lectura de una palabra es un proceso altamente automatizado, que no se puede inhibir, y por ello interfiere sobre otra tarea diferente como es nombrar el color

 El efecto Simon

Se manifiesta un efecto Simon, si las respuestas son más rápidas cuando el estímulo aparece en el lado correspondiente a su respuesta que cuando lo hace en el lado opuesto.

En una tarea Simon, el efecto se debe principalmente a la interferencia que aparece cuando la posición del estímulo y la respuesta asignada no se corresponde. Es decir, el efecto es el resultado de un conflicto existente entre la información irrelevante procedente de su posición espacial (aparece a la derecha) y la información relevante que trasmite el estímulo.

Explicaciones del efecto Simon

Dos explicaciones:

  1. El sujeto exhibe una tendencia natural a responder hacia la dirección de aparición del estímulo, de tal forma que la ejecución es peor si el estímulo que allí aparece exige una respuesta contraria. Experimentos posteriores demostraron que el efecto sigue manifestándose incluso cuando ambas localizaciones se presentan en el mismo lado respecto al punto de fijación.

  2. El efecto se debe a la generación automática de códigos espaciales que entran en conflicto.

El hecho de que el efecto Simon sea de mayor magnitud cuando se emiten las respuestas con relativa rapidez sugiere que puede depender de un código espacial generado automáticamente, que se mantiene activo durante un breve periodo. A su vez, el efecto Simon inverso demuestra, por añadidura, que es posible obtener el efecto con respuestas emitidas más lentamente, lo que demuestra la posible participación de procesos intencionales de recodificación lógica bajo control del sujeto.

La selección de respuestas en la explicación de los efectos de compatibilidad espacial

Los hallazgos expuestos relativos a los efectos Stroop y Simon han sido sintetizados por algunos autores de la siguiente manera:

  1. El hecho de que los efectos dependan de cómo se ejecute la respuesta sugiere que  existe n asociaciones ideomotoras, previamente establecidas entre dimensiones del estímulo y características de respuesta, y estas asociaciones difieren en magnitud.

  2. Los efectos espaciales emergen a partir de la codificación del espacio, aunque todavía se debate acerca de cómo se generan dichos códigos.

  3. La velocidad relativa con la que se procesan las dimensiones relevantes e irrelevantes puede influir en el efecto, aunque no siempre conforme a las predicciones del modelo de competencia entre respuestas. Los códigos espaciales tienden a decaer o disiparse antes en el tiempo, mientras que los efectos del procesamiento intencionaltienen más duración.

  4. El hecho de manipular la ratio entre ensayos congruentes e incongruentes, así como modificar su velocidad de presentación, indica que los sujetos aplican estrategias atencionales arriba-abajo que pueden reducir el efecto Stroop.

El efecto de compatibilidad de los flancos (ECF)

Es otro fenómeno que demuestra la existencia de interferencia debida a nuestra dificultad para inhibir la información irrelevante. El paradigma experimental de los flancos fue desarrollado por Eriksen y Eriksen (1974), a veces se le conoce como paradigma de Eriksen.

Se dice que se manifiesta un ECF si la ejecución es rápida y precisa ante un target rodeado por flancos con respuesta compatible, intermedia si los flancos son letras neutras, y lenta e imprecisa si los flancos son de respuesta incompatible. La información de los flancos es procesada y permite incluso aprender implícitamente relaciones productivas entre flancos y respuesta correcta.

Factores que afectan al ECF

La separación espacial, es la única variable que parece ejercer una influencia consciente y sólida sobre el ECF.

Compartir

 

Contenido relacionado