Logo de Psikipedia

Atención crossmodal consiste en analizar la manera en la que percibimos el espacio y construimos marcos de referencia espaciales a partir de la información recibida desde los distintos sentidos. 

Una manera en la que se ha estudiado la integración entre modalidades sensoriales es analizando la llamada facilitación crossmodal. Esta se estudia comparando las respuestas neuronales separas ante cada uno de los dos estímulos unimodales, con la respuesta neuronal conjunta obtenida ante la presentación bimodal.

Según los experimentos de Driver y cols. (2004), "Los vínculos crossmodales en la atención espacial endógena pueden afectar al procesamiento perceptivo surgido en el córtex sensorial "unimodal". Esto sugiere que las regiones remotas del cerebro, especializadas en distintas modalidades, se focalizan en un lugar común en consonancia con la idea de función atencional integral".

Efectos de la señalización crossmodal

Por señalización crossmodal aludimos al fenómeno por el que una señal de una modalidad puede dirigir la atención hacia alguna dimensión de un estímulo presentado en otra modalidad. Para evitar este problema los psicólogos han sabido cómo evitar este problema y han desarrollado el denominado paradigma de la señalización ortogonal.

Conclusiones: ¿existen los efectos de señalización crossmodal?

Los efectos de señalización crossmodal existen y se manifiestan en diversos trabajos experimentales.

¿Existe un control supramodal único para la atención espacial?

Se afirma que "la atención opera sobre representaciones espaciales que están sujetas a influencia crossmodal y no sobre representaciones exclusivas de una única modalidad".

Los efectos crossmodales de señalización indican que la especifidad de una modalidad sensorial puede ser modulada por otra modalidad, o también que pudiera existir un controlador atencional de naturaleza supramodal. 

Compartir

 

Contenido relacionado