Logo de Psikipedia

La psicología admite que el procesamiento de la información se inicia extrayendo las características visuales básicas, tales como la forma, la orientación o el color de los ítems que se nos expone en una presentación estimular. En este nivel, la información recibida es precategorial, el significado del estímulo no se ha procesado todavía, en un momento posterior, se les asigna un nombre, una categoría o una acción. Este nivel de procesamiento tardío de le denomina procesamiento semántico.

La propuesta de selección temprana

El modelo de filtro

Broadbent (1958) aporto evidencias a favor de la selección temprana de la información.Este consideró el procesamiento humano de la información de forma análoga a un canal de transmisión de capacidad limitada. Propuso que la atención operaba seleccionando la información en un nivel precategorial, temprano recurriendo a propiedades físicas básicas, tales como la ubicación espacial del estímulo, el tono o la intensidad del sonido.

La teoría del filtro de Broadbent es una teoría de selección temprana, pues considera que la atención selecciona la información en estadios relativamente tempranos del procedimiento, antes de identificarla y otorgarle un significado.

El filtro atenuado

Las teorías de la selección tardía consideran que toda la información es procesada hasta un nivel semántico, y posteriormente se selecciona la relevante. Esto explicaría por qué una información no atendida, pero relevante para la persona, como escuchar su propio nombre, puede llegar a ser identificada.

El debate: ¿es la selección temprana o tardía?

Evidencia favorable a la selección temprana

La atención selectiva es necesaria para la identificación de un estímulo

Evidencia favorable a la selección tardía

La atención se precisa para, seleccionar el estímulo y posteriormente identificarlo. Varios investigadores creen ahora que toda la información expuesta en el campo visual puede ser procesada en paralelo, sin necesidad de recurrir al mecanismo atencional.

Todos los hallazgos favorecen la perspectiva de la selección tardía, pues demuestran que la selección atencional ocasionada por la línea acontece con posterioridad a que la información haya sido categorizada.

Soluciones híbridas: la carga perceptiva

La carga perceptiva puede afectar al grado de interferencia ejercido por los elementos irrelevantes de una presentación visual, lo que surgiere que la selección temprana o tardía se debe, hasta cierto punto, al procesamiento perceptivo exigido al sujeto.

Una alta carga perceptiva parece inducir una eficiente selección temprana, favoreciendo el procesamiento visual.

Compartir

 

Contenido relacionado