Logo de Psikipedia

Las diferencias sexuales entre niños y niñas comienzan en la doceava semana de embarazo.

Tras el nacimiento, sólo se diferencian por los órganos sexuales. Al llegar la pubertad, las gónadas sexuales estimuladas por las hormonas gonadotróficas producidas en la hipófisis y que a su vez son elicitadas por la hormona liberadora de gonadotrofina producida por el hipotálamo van a comenzar a producir cambios en el cuerpo de los chicos y las chicas marcando grandes diferencias y madurando.

El crecimiento en estatura es uno de los principales cambios de la pubertad. Comienza en las extremidades y acaba en el tronco. Las chicas dan el estirón y maduran antes que los chicos.

Diferencias en el desarrollo puberal

Cambios externos en la pubertad (Alsaker y Flammer):

  • Chicos:

    • Crecimiento de testículos, escroto y la aparición de vello púbico.

    • Crecimiento de pene, vello facial e incremento de la musculatura

    • Eyaculación o polución espontänea.

    • Estirón, vello en axilas y voz más grave.

  • Chicas:

    • Crecimiento de pechos, vello púbico.

    • Aumento de grasa corporal.

    • Modificación de órganos sexuales (agrandan el útero, la vagina, el clítoris y los labios) al mismo tiempo el estirón llega a su fin, la menarquía y la madurez sexual.

    • Diferencias en el desarrollo puberal

La pubertad es un hecho biológico e influenciado por aspectos psicosociales.

Tendencia Secular del Crecimiento

Se define como el adelanto de la edad de maduración sexual provocada por la mejora en la alimentación, la salud y los hábitos de vida. En la actualidad, la edad media de la menarquía está en los 13 años en Europa y en los 12 en EEUU.

Alimentación, peso corporal y actividad física

Existe una clara relación entre el peso y el inicio de la maduración, mediada por la hormona Leptina. Alimentación y actividad física son elementos principales en el inicio de la maduración sexual. Por ejemplo: la anorexia provoca amenorrea. La actividad física extrema provoca el retraso de la menarquía.

Algunas implicaciones psicológicas de los cambios puberales

La pubertad tiene una importancia repercusión en la psique de los chicos y chicas. La adolescencia tiene como finalidad la adaptación a roles adulto. A nivel micro, los cambios físicos supondrán una apariencia externa adulta. Esto provocará que los adultos traten al adolescente como adulto y no como niño lo que provocará un impacto psicológico.

El aspecto físico en la adolescencia tiene un peso específico en la autoestima. En la cultura occidental existe un impacto negativo de la pubertad temprana en las chicas.

Un estudio longitudinal (Attie y Brooks- Gunn) mostró desordenes alimenticios en chicas con un peso normativo no obesas.

Timing Puberal

Momento relativo de maduración en el que algún chico o chica adolescente se encuentra respecto a sus compañeros y compañeras.

Chicos: el madurar antes que sus compañeros supone una ventaja. Se ven más atractivos que los demás, más populares y preparados.

Chicas: el madurar antes acarrea problemas. Se produce ánimo depresivo y pobres estrategias de afrontamiento. En casos extremos: depresión consumo de drogas y desórdenes de conducta. También muestran trastornos de alimentación y precoz inicio de las relaciones sexuales. Los estereotipos culturales sobre la belleza y los roles son claves que explican la inconsistencia en los estudios sobre timing.

Quien madura tarde puede tener problemas en el centro escolar, de tipo interno (ansiedad, depresión), de consumo de tabaco o alcohol. Estos chicos tendrán apariencia aniñada.

Teorías explicativas de la influencia del Timing Puberal

Existen dos grandes hipótesis: la desviación madurativa y el desarrollo temprano.

Desviación madurativa: los adolescentes que van a un ritmo diferente al de sus compañeros experimentan más estrés asociado a esos cambios que los que van a tiempo.

El desarrollo temprano: implica una difícil adaptación en las chicas. Se verán más presionadas para adoptar normas y comportamientos adultos, incluidas las relaciones sexuales, ser maduras emocionalmente, precoces en el desarrollo cognitivo y en resolución de tareas.

Las chicas que provienen de familias conflictivas tendrán mayores dificultades en este periodo que se agravaran cuanto menor sea la edad.

Compartir

 

Contenido relacionado