Logo de Psikipedia

Para entender la naturaleza humana, el funcionamiento de la mente y el desarrollo debemos tener en presente que somos animales y que necesitamos adaptarnos al medio para sobrevivir.

Existen muchos rasgos que nos diferencian del resto de animales pero los principales son:

Su naturaleza social: vivir en grandes grupos sociales, es decir, ser animales sociales.

Su naturaleza mental: construir representaciones muy elaboradas de su medio ambiente, de toda la realidad y de él mismo.

Ambas características están sumamente relacionadas, pues vivir en grupos sociales grandes con reconocimiento individualizado de los miembros requiere una notable inteligencia, capacidades cognitivas muy desarrolladas, cooperación y competición.

La capacidad de cooperación y la comprensión humana es muy superior a la del resto de especies. Los seres humanos han ido construyendo relaciones complejas que han dado lugar a las instituciones sociales.

Se podría decir que lo característico de las instituciones es que se establecen relaciones sociales y que éstas coexisten con las relaciones psicológicas (entre los individuos).

Pero la capacidad adaptativa de los seres humanos depende también de las relaciones de la realidad que han conseguido construir.

Compartir

 

Contenido relacionado