Logo de Psikipedia

Darwin estudio a los niños y su evolución, dio auge a este tipo de estudios.

Baldwin fue el primero en dar una dimensión teorica a sus estudios con niños. Introdujo el término adualismo (falta de diferenciación entre lo interno y lo externo, subjetivo-objetivo, mental-material) Le dio importancia a la imitación y a la idea de reacción circular.

Piaget

Sus trabajos van desde 1920-80 Intento explicar cómo se produce el desarrollo conocimiento, la gran duda filosófica de todos los tiempos. Utilizo su método clínico.

Principales aspectos de la teoría de Piaget

La inteligencia es producto de la evolución y para adaptarnos usamos dos mecanismos: asimilación y acomodación.

El desarrollo es una interacción de las influencias ambientales y hereditarias.

Adopta una posición interaccionista y posteriormente constructivista. En el constructivismo el sujeto tiene un papel activo de elaboración de conocimiento.

Describe el desarrollo a partir de unos estadios o fases, son diferentes en aspectos cualitativos (reorganización) y diferencias cuantitativas (incremento de los conocimientos)

Presupuestos fundamentales de la teoría piagetiana:

  • Posición constructivista: el sujeto tiene un papel activo en la construcción del conocimiento.

  • Estructuras: los estadios se caracterizan por tener una estructura de conjunto en cuanto a las capacidades psicológicas subyacentes.

  • Cambios cualitativos: los cambios cuantitativos que se producen a lo largo del desarrollo se convierten finalmente en cambios cualitativos.

  • Lógica: esa estructura se puede describir mediante la lógica formal.

  • Estadios: el desarrollo de la inteligencia transcurre a lo largo de los estadios universales.

  • Procesos generales: el desarrollo intelectual se produce mediante procesos que son semejantes en los distintos dominios.

Réplicas y críticas

Principales críticas al enfoque piagetiano

Aspecto general criticado Contenido de la crítica Fuente principal de la crítica
Capacidades de los bebés y niños pequeños. Son más competentes de lo que había supuesto. Innatistas.
Mecanismos de tipo general. Se pone en duda el carácter unitario de la mente humana. Modularistas. Teorías de dominio específico.
Discutir su concepción de la herencia y en general la posición constructivista, desde perspectivas innatistas o empiristas. Nacemos con un núcleo de conocimiento que se va desarrollando.El conocimiento está determinado por la influencia social. Innatistas, Empiristas y Vygotskianos.
Estadios Se cuestiona que existan estadios de tipo general en el desarrollo de la inteligencia. Múltiples autores
Lógica Se rechaza la idea de que los estadios se caracterizan por poseer una estructura lógica. Múltiples autores. Modelos mentales.
Aspectos sociales Se le reprocha falta de atención a las diferencias individuales y a las diferencias culturales. Psicología sociocultural.

Cambios en los métodos y en las teorías de la psicología

Años 50-60 Revolución cognitiva, reacción contra las limitaciones del Conductismo.

Intento establecer modelos computacionales del funcionamiento menta, procesador de la información. Apareció gracias a la cibernética, teoría matemática, comunicación, ordenadores, la teoría de Chomsky.

La mente recibe y procesa información, se construyen modelos que simulen el comportamiento. Resolución de problemas (Newell y Simon)

Piaget considero que las teorías cognitivas tienen una base adaptativa, intentamos estudiar lo que pasa en el interior del sujeto, todos sus procesos.

La Psicología del Desarrollo ha pasado por diferentes etapas, y se puede explicar en torno a:

  • Exploración de nuevos campos.

  • Intentos de explicaciones alternativas a Piaget.

  • Aparición de nuevas teorías

La exploración de nuevos campos

Las ciencias no se desarrollan en solitario, avances en un ciencia repercutirá en otras, y todas se complementan en diferentes aspectos.

Lenguaje

Chomsky, gramáticas formales. Una gramática es un dispositivo generativo, permite producir y comprender un número infinito de oraciones que no se han aprendido por condicionamiento.

Criticó de forma brutal a Skinner.

Chomsky tiene una concepción mentalista, innatista del lenguaje y de los procesos lingüísticos.

Nacemos con un dispositivo para adquirir el lenguaje, hay componentes innatos, y el lenguaje tiene un desarrollo independiente de otros aspectos. La mente está constituida por unos módulos independientes, idea desarrollada por Fodor (modularidad)

El apego

Freud, fue unos de los primeros en reconocer la importancia de las relaciones hijo-madre que se realiza a través de las satisfacciones materiales, y esto configurara el desarrollo posterior del niño.

Watson defendía que el amor era una emoción condicionada.

Bowlby estudio las relaciones afectivas y el entorno social de niños delincuente. Estableció que el vínculo afectivo es una necesidad primaria. Llamo a este vínculo apego.

En los años 50 los etólogos llamaron troquelado al vínculo entre las crías y sus madres.

Bowlby y Ainsworth realizaron un experimento “la situación extraña” para estudiar los diferentes tipos de apego.

El estudio del apego es un área importante ya que es donde se construyen las primeras relaciones sociales, tiene grandes aplicaciones en la actualidad.

Los estudios sobre bebes

A finales del siglo XX se piensa que el bebe tiene capacidades perceptivas sofisticadas, “bebe competente” esto da lugar a un auge de la perspectiva innatista. Esta posición tiene el apoyo de Chomsky, asume que tienen un dispositivo innato para adquirir el lenguaje, así se explica si rápida adquisición. Esta posición choca con la tradicional en la que nos encontramos un bebe cognitivamente inmaduro.

Fodor, piensa que la mente está constituida por módulos, innatos e independientes. La mente esta pre-establecida.

Hoy en día se sabe, que los bebes a los pocos días de nacer discriminan: formas, olores, sabores, patrones de lenguas, relacionan información, y en lo relativo a las capacidades cognitivas más sofisticadas (físicas y numéricas) parece haber cierta organización.

Algunos autores ven estas afirmaciones como hallazgos para sustentar que las competencias son de naturaleza innata o no aprendida. Los bebes de ser así nacen dotados con conceptos fundamentales como solidez, permanencia, trayectoria. Y con estos conceptos pueden razonar.

Bates, nos dice que estos supuestos se deben sustentar en hechos empíricos, como la mirada del bebe ante determinados estímulos.

Muchos experimentos no alcanzan resultados positivos.

En lo referente a las capacidades cognitivas sofisticadas no hay ningún resultado experimental positivo que la apoye. Por ello en lo referente a las capacidades de los bebes existe el debate entre posiciones constructivistas y los innatistas.

La teoría de la mente

Entender los estados mentales de los demás es importante. En estudios con chimpancés se han planteado si estos animales llegan a entender los estados mentales de sus congéneres.

Con el paradigma de la falsa creencia se pone a prueba en niños si estos tienen o no, o si usan o no los estados mentales. Entender que los demás tienen pensamientos, emociones, sentimientos, expectativas, deseos…Los sujetos autistas no muestran teoría de la mente.

Piaget ya ponía en tela de juicio lo difícil que era ponerse en el lugar del otro, y ponerse desde su punto de vista, egocentrismo. Tarea de las 3 montañas (Tema 7)

La capacidad de descentración (situarse en la perspectiva del otro) tiene un papel muy importante.

Los progresos en el estudio de la emoción

Es un tema tratado por los antiguos filósofos. Darwin trato este tema en varios libros, y se fijo en la similitud de emociones entre diferentes culturas y entre hombre-animal. Recalco su valor adaptativo y comunicativo. Durante el siglo XX fue un tema estancado y poco tratado, ya que es íntimo y personal y a su vez difícil de estudiar.

Ekman y Friesen analizaron las emociones, mediante los músculos faciales (18 superficiales y 5 profundos) y los movimientos, cada expresión conlleva unos componentes específicos. Los niños manifiestan emociones desde que llegan al mundo, y reconocen las expresiones a su vez.

Goleman, inteligencia emocional diferente de otras inteligencias.

Gardner, inteligencias múltiples.

Las imágenes

Tema estudio desde los 70 por autores como: Pylyshyn, Shepard, Kosslyn.

Polémica entre codificación por imágenes o por proposiciones. Las imágenes son analógicas, estrecho parecido a lo que representan, y lo proposicional es abstracto. Fodor defendía la codificación proposicional.

Kosslyn, la de imágenes, realizo diferentes experimentos, uno de ellos sobre distancias en un mapa y concluyo que cuando las distancias eran mayores, tardaban más tiempo, como si estuvieran midiendo de verdad la distancia.

Piaget, la imagen es una imitación interiorizada.

La memoria

La memoria ha sido estudiada por autores como James, Hebb (MCP-MLP, repetición, olvido).

Craik y Lockhart, niveles de procesamiento, la profundidad del procesamiento, desde un nivel sensorial (poco complejo) hasta un nivel semántico (complejo).

Baddeley y Hitch memoria operativa o de trabajo. Paradigma de la doble tarea (procesamiento y almacenamiento).

Miller, la memoria inmediata limitada, 7 elementos

Algunos autores dicen que la memoria inmediata aumenta con la edad.

Las teorías neopiagetianas, interpretan los estadios de Piaget como un aumento de la capacidad del procesador central.

Hay multiplicidad de modelos para entender la memoria. Se ha estudio la memoria en niños, en testigos, para el estudio de la memoria se han servido de las imágenes y técnicas de neuroimagen (página 357)

El cerebro

Schall, dice que hay autores reduccionistas que piensan que el funcionamiento mental se puede reducir al funcionamiento neuronal, los fenómenos mentales se pueden reducir en fenómenos fisiológicos. En cambio otros autores piensan los estados mentales dependen del funcionamiento neuronal pero no se pueden reducir a ellos. Por ello el auge de la neurociencia cognitiva, nos proporciona información no invasiva del funcionamiento cerebral.

Un descubrimiento interesante las neuronas espejo que se activan cuando se observa una acción realizada por otra persona de modo semejante a cuando la acción es realiza por uno mismo.

Con estas neuronas se entiende mucho mejor, la cooperación, los orígenes de la comprensión interpersonal, la teoría de la mente.

Estudio sobre primates

Estudios clásicos como los de Kohler. Diarios de Darwin. Goodall, mostró como los chimpancés fabrican herramientas. Premack, planteo si tienen o no teoría de la mente.

Se han hecho comparaciones entre simios y niños en asuntos como la inteligencia sensoriomotora, la noción de objeto, capacidad lingüística…

Todos estos estudios ponen en duda lo que Vygotski decía sobre la cultura que es específicamente humana.

La psicología sociocultural

Vygostski, defendió la idea de funciones psicológicas superiores constituyen un doble proceso, 1º entre personas 2º individual. Las funciones se crean y se originan en las relaciones sociales, entre personas.

Para este autor, hay dos tipos de desarrollo: uno natural y otro cultural. Este autor está influido por el contexto histórico de su época. Para él la cultura es algo específicamente humano que nos diferencia de los animales. Papel fundamental de la cultura.

Las prácticas culturales están orientadas a la socialización de los niños.

Se reprocha a Piaget que su teoría no está influida por los “otros” nos muestra un niño solitario aunque eso no es así en su libro sobre el juicio moral.

Algunos antropólogos dicen que las condiciones culturales determinan la formación de los individuos.

En la psicología actual es importante: los factores sociales y el papel modelador de la cultura.

La psicología transcultural

Importante estudiar a los sujetos de otras culturas, los estudios realizados han sido de personas occidentales, hasta que se empezó a estudiar a los no occidentales. Estos últimos estudios estaban sesgados ya que los sujetos tenían problemas para entender las tareas, ya que no están adaptadas a ellos.

La introducción de nuevos métodos y técnicas

Cuestionarios, tests de inteligencia, método clínico…

  • Método de las interferencias: Medir el tiempo que dedica el sujeto a explorar una figura.

  • Método de la habituación: Lo que se interesan por estímulos nuevos, y su atención va disminuyendo a medida que se habitúa al estimulo.

  • Método de condicionamiento: Relacionar algo que el bebe sabe hacer con algo que aun no sabe hacer. (Condicionamiento)

Son métodos elementales que nos permiten estudiar los bebe, se han usado en el campo de la percepción visual, auditiva, lenguaje

Nuevos avances teóricos y aplicados

Enfoques teóricos

Las teorías son muy importantes ya que permiten explicar y anticipar hechos.

El problema básico de cómo se construye el conocimiento, el dilema entre posturas innatistas, empiristas y constructivistas.

En el enfoque cognitivo se considera al sujeto como un procesador de la información .Hay otras tendencias que nos dictan huir del asociacionismo, es decir explicar la conducta mediante asociación de ideas simples…

La teoría de los sistemas dinámicos pone énfasis en las conexiones y relaciones, una idea gestáltica, esta teoría se inspira en la teoría general de los sistemas (Bertalanffy) los organismos son sistemas abiertos que mantienen complejos intercambios con el medio. También se relaciona con las teorías matemáticas de la comunicación y con la cibernética.

La teoría de los sistemas dinámicos es compatible con Piaget y con la Gestalt. Incorpora conceptos como el de autoorganización y la epigénesis.

Los sistemas de producción tratan de simular con el ordenador la resolución de tareas cognitivas y mostrar lo que el sistema haría en situaciones concretas. (Ideas de Newell y Simon)

Los modelos conexionistas, intervienen un gran número de unidades de procesamientos semejante a las neuronas. Se observan cambios cualitativos producto de cambios cuantitativos.

Las teorías neopiagetianas, incorporan aspectos de los modelos conexionistas.

Leone, relaciono los estadios de la teoría de Piaget con un procesador cuya capacidad aumenta con la edad, cambios cualitativos, ese aumento lo podemos relacionar con la capacidad de la memoria operativa dentro de la corriente de Case.

Teoría de la teoría: los niños construyen teorías para explicar toda su experiencia, interviniendo la equilibración en la importancia de las estructuras innatas.

Posición ecológica de Urie el desarrollo se realiza mediante la interacción de varios sistemas. Estos sistemas son:

  • Microsistema: ambiente más inmediato el que se encuentra el individuo.

  • Macrosistema: organización cultural, política, económica…

  • Cronosistema: periodo histórico

  • Intermediarios: Exosistema y Mesosistema

Los problemas pendientes

¿Qué es lo que se desarrolla? El problema de los estadios.

No todos los cambios son desarrollo.

Siegler, ¿en qué consiste el desarrollo?

Algunos autores opinan que en los estadios no se producen cambios cualitativos, solo cuantitativos, un aumento cuantitativo de conductas.

Otros autores consideran que nacemos con unos conceptos nucleares, como la noción de espacio, gravedad, número, permanencia…

Otros autores piensan que el cambio consiste en aprender cierto manejo.

Las teorías neopiagetianas dicen que el desarrollo es un aumento de la capacidad de procesamiento.

Diferencias en la actuación (expertos/ novatos) Los expertos han adquirido una serie de capacidades, son eficaces.

El problema de si hay continuidad en el desarrollo, o es un incremento, o los cambios son bruscos, o estructurales si funcionamos toda la vida igual, o se producen reestructuraciones…

¿Funcionamiento unitario o modular?

Piaget la construcción es la misma en todos los dominios

Equilibracion. Desfases de los estadios de Piaget.

¿Cómo se producen los cambios?

Herencia VS Ambiente /Racionalismo VS Empirismo

Como se produce la interacción entre genes y ambiente.

Aplicaciones prácticas

Respecto a la utilidad en el campo de los bebes y el apego, es útil para saber las necesidades de los bebes, comprender las relaciones familiares presentes y futuras, los efectos de las separaciones, las guarderías, las adopciones…

Respecto a la memoria, importante en temas como la memoria de testigos, la MLP (reconstrucción)

Respecto a la construcción del conocimiento servirá mejorar las prácticas educativas.

Conclusión

La Psicología del Desarrollo describe, explica, y promueve un desarrollo humano positivo.

Existe la convergencia de distintas disciplinas, trabajo interdisciplinar, se habla de las ciencias cognitivas.

Integración de diferentes ciencias que se complementan.

Se continua trabajando, sobre los planteamientos de Piaget, no hay una teoría unitaria, sino mini-teorías que explican algunos aspectos de la conducta.

El estudio del cerebro también es un campo importante y en auge.

Nuevos métodos de investigación, estudios de sujetos occidentales y no occidentales son necesarios.

La Psicología del Desarrollo está en efervescencia y en auge.

Compartir

 

Contenido relacionado