Logo de Psikipedia

La adquisición y desarrollo de la comprensión lectora constituye un componente básico del desarrollo cognitivo. La relación entre la adquisición de la lectura y el desarrollo cognitivo actúa en un doble sentido:

  • El estudio de la adquisición de la lectura pone de manifiesto las características y limitaciones de la mente humana en el desarrollo

  • La propia adquisición de las habilidades de comprensión lectora tiene una influencia real y directa en el desarrollo cognitivo del individuo

La comprensión lectora es una tarea de gran complejidad en la que están implicados procesos cognitivos de diferentes niveles. Hay que recorrer todo el camino que va desde el lenguaje al pensamiento.

Por pensamiento se entiende cualquier actividad mental que suponga una manipulación interna de la información. En el origen del pensamiento está la capacidad simbólica de la mente humana por la que construimos y manipulamos representaciones de la realidad.

Para construir esta representación referencial o modelo mental de la situación que un texto evoca, el sujeto necesita activar sus conocimientos almacenados en la MLP de forma que se integre lo expresado en el texto y lo ya conocido por el sujeto.

La comprensión lectora exige la activación de los recursos cognitivo-atencionales de los sujetos y la utilización al máximo de su capacidad de almacenamiento y procesamiento en la MO.

Por tanto el logro de las habilidades características de un lector experto es producto de un largo proceso de adquisición que no suele culminar hasta la segunda adolescencia.

La comprensión lectora y la adquisición de la escritura están relacionadas estrechamente con el desarrollo del pensamiento. La adquisición del pensamiento abstracto ha sido considerada una característica fundamental del desarrollo cognitivo en la adolescencia. La abstracción característica del pensamiento de los adolescentes y adultos no es algo universal sino que es fruto de los largos años de estudio y práctica intelectual al que se ven expuestos los niños durante sus años escolares. Son fruto de la escolarización.

El pensamiento abstracto descontextualizado que subyace a las producciones teóricas de la especie humana, a la filosofía y la ciencia, desde la perspectiva filogenética es fruto de la invención y desarrollo de la lecto-escritura y desde el punto de vista ontogenético de la escolarización.

La lecto-escritura es una tecnología compleja que es fruto de una acumulación social e histórica de conocimiento y causa de un incremento cualitativo del conocimiento, mediante la creación de un nuevo tipo de pensamiento que permite y genera el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

Compartir

 

Contenido relacionado