Logo de Psikipedia

Principales conceptos en la investigación científicaLos científicos a través de las teorías tratan de formular de forma organizada y sistemática su conocimiento de la realidad.

En Psicología estas teorías suelen consistir en un conjunto más o menos articulado de afirmaciones sobre las relaciones existentes entre el comportamiento humano y los factores que lo influyen o lo determinan: expresan las relaciones que describen y/o explican ese comportamiento.

Las afirmaciones se derivan a partir de los hechos observados y pueden tener mayor o menor respaldo empírico. Sino existe ese respaldo o es todavía escaso, las afirmaciones son solo hipótesis que deberán ser contrastadas.

Los hechos y las teorías pueden considerarse como los 2 polos del proceso de creación científica que se condicionan mutuamente.

Descripción (hechos) y explicación (teorías)

En Psicología del Desarrollo hay una relación interactiva entre hechos (descripción) y teorías (explicación) asociadas a los objetivos de descripción y explicación del cambio evolutivo.

La descripción recoge directamente los datos de observación relativos al curso del desarrollo y la teoría atañe al intento posterior de explicar tales datos, la secuencia de los cambios observados.

La teoría supone siempre un “filtro” necesario a partir del cual se seleccionan y se interpretan los hechos observados. La función propia de las teorías es organizar los datos dándoles un sentido para guiar las futuras indagaciones de forma que sirven tanto para interpretar como para promover nuevas observaciones.

Son los hechos (descripción) los que orientan la creación y la modificación de las teorías y las teorías a su a su vez condiciona la forma en que se producen la observación y el registro de los fenómenos por lo que se da una recursiva interdependencia entre los hechos observados y las teorías que se elaboran para describirlos y explicarlos. Se da un juego de influencias mutuas entre el componente objetivo (los hechos y datos recogidos) y el componente subjetivo (las teorías o nociones previas del investigador).

Relaciones entre hechos y teorías en referencia a los objetivos científicos

La dinámica interactiva entre los hechos y las teorías (entre descripción y explicación) está mediada por el método que es el que determina tanto las formas de proceder para observar y recoger datos como los procedimientos de contrastación empírica de la teoría. El método arbitra y conduce la relación interdependiente entre hechos y teorías.

Métodos y Diseños

Investigación descriptiva

Se da la observación en condiciones naturales primando la pura descripción objetiva de los fenómenos, a partir de una intervención y control mínimos por parte del investigador y con objetivos meramente exploratorios.

Investigación experimental

Estudios más controlados o de laboratorio que se dirigen fundamentalmente a la explicación de los fenómenos para lo cual el investigador manipula las variables en juego tratando de establecer las posibles relaciones de causalidad.

Entre la investigación descriptiva y la experimental se encontraría la investigación cuasi-experimental y la investigación correlacional que son las más frecuentes en la Psicología del Desarrollo ya que se adecuan más a las circunstancias en el estudio de los cambios evolutivos. Dentro de estos 2 tipos de investigación es donde se inscriben los Diseños más propios de la Psicología del Desarrollo que tienen que ver con las diferentes formas de recoger los datos sobre los cambios que se producen en el tiempo y en relación con la edad.

Diseño Transversal

Se compara en el mismo momento temporal el rendimiento de los individuos de diferentes edades. Es una observación simultánea de grupos de sujetos de distintas edades, que permite estudiar las diferencias en función de la edad.

Diseño Longitudinal

Diseño en el que el mismo individuo o grupo de individuos es evaluado cuando tiene distintas edades. Seguimiento de un solo grupo de edad a través de sucesivas observaciones, lo que hace posible el estudio de los sujetos a lo largo del tiempo. Estudia el cambio evolutivo intra-individual.

Métodos y técnicas

Entre descripción y explicación no cabe una distinción y separación neta.

Los informes descriptivos sobre el desarrollo no se refieren aisladamente a las conductas observadas, sino que las presentan en relación con la edad. Si además las descripciones hacen referencia a relaciones con otros factores relevantes, se entra en el terreno de la explicación: la conducta es explicada cuando se la describe en relación con oros factores o acontecimientos ambientales.

En el método científico general se pueden considerar 3 operaciones básicas: observar, medir y experimentar. Estas operaciones son también las que configuran en mayor o menor medida cada una de las aproximaciones metodológicas.

La observación, medición y experimentación mantienen un notable solapamiento y relación entro de una cierta estructura jerárquica que culmina en la experimentación.

La acción de medir (cuantificar) se considera como un componente prácticamente inevitable de la observación y experimentación.

La observación debe entenderse como un extremo de 2 dimensiones y como el ingrediente de base de todo el continuo.

Esta relación escalonada entre los 3 procesos está involucrada en la distinción más general que suele hacerse entre Métodos y Técnicas de investigación como 2 niveles de articulación:

Métodos: hacen referencia a procedimientos generales de recogida y análisis de datos con características propias

Técnicas: son los modos y medios concretos por los que se aplican los métodos sobre la base de la observación, medición y la experimentación.

Comparación entre los métodos generales de investigación en referencia a la situación de observación y los objetivos científicos.

Compartir

 

Contenido relacionado