Logo de Psikipedia

No sólo se contemplan los procesos cognitivos que acaecen en el mundo interno del individuo, sino también todo aquello que acaece en la relación del individuo con su entorno inmediato, y en donde la persona tiene un papel activo frente al medio, así como en el contexto cultural en el que se desarrolla. Implica, por tanto, la interacción de distintos sistemas (cognitivo, biológico y contextual).

3.1 La teoría triárquica de R.Stenberg

Define este rico entramado de relaciones y su repercusión para un desarrollo y manifestación de competencias cognitivas. Los individuos no presentan un nivel de funcionamiento idéntico en cada una de ellas, lo que se traducirá en perfiles de individuos distintos, algunos más caracterizados por una inteligencia analítica, o un manejo óptimo de los componentes internos de procesamiento, otros por una inteligencia creativa, o aplicación de los componentes a la creación y al descubrimiento, y otros por una inteligencia práctica que implica una mayor habilidad para adaptarse, modelar y seleccionar aquellos entornos más apropiados para el individuo.

La subteoría vendría a apoyar las ideas de la metáfora antropológica, en la medida en que distintos contextos potenciarían diferentes procesos de adaptación, modelamiento, y selección inteligente del medio y, en consecuencia, el desarrollo de capacidades distintas.

3.2 La teoría de las Inteligencias Múltiples de H.Gardner

Expande el ámbito de aplicación del concepto inteligencia a otras áreas de actuación del ser humano habitualmente no consideradas en las teorías psicométricas clásicas, en donde este puede manifestar habilidades específicas.

  • How smart are you? (¿Cómo de inteligente eres? (Cuantitativo)
  • How are you smart? (¿De qué forma eres inteligente? (Cualitativa)
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Lingüística  Dominio y amor por el lenguaje y las palabras, junto al deseo de explorarlos. Poetas, escritores y lingüistas.
Lógico-matemática  Confrontación y valoración de objetos, abstrayendo y discerniendo sus relaciones y principios subyacentes. Matemáticos, científicos y filósofos.
Espacial  Habilidad para percibir el mundo visual con precisión, para transformar y modificar lo percibido y para recrear experiencias visuales incluso en ausencia de estímulos físicos. Arquitectos, artistas, escultores, cartógrafos, navegantes, jugadores de ajedrez.
Musical  Capacidad no sólo de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre, sino también de escuchar y juzgar. Puede estar relacionado con otras inteligencias, como la lingüística, la espacial, o la corporal-cinética. Compositores, directores, músicos, críticos de música, cantantes.
Corporal-cinestésica  Dominio y orquestación de los movimientos del cuerpo. Bailarines, atletas y actores.
Interpersonal  Determinar con precisión el estado de humor, los sentimientos y otros estados mentales de los otros utilizando esta información como guía de conducta. Psiquiatras, políticos, antropólogos.
Intrapersonal  Determinar con precisión el estado de humor, los sentimientos y otros estados mentales de uno mismo utilizando esta información como guía de conducta en la interacción con el mundo. Representaría el grado de conocimiento que cada uno tiene de sí mismo.
Naturalista  Identificación y caracterización de objetos naturales. Biólogos, naturalistas.
Existencial   Captación y reflexión sobre cuestiones fundamentales de la existencia. Líderes espirituales, pensadores filosóficos.

Compartir

 

Contenido relacionado