7.6. Ciencias Sociales

¿Qué temas clave caracterizan la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina?

Definición de Ciencias Sociales

En general, el campo de las Ciencias Sociales busca el fomento de la competencia cívica con el objeto de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas y razonadas por el bien público, como ciudadanos de una sociedad democrática y culturalmente diversa en un mundo interdependiente. En la escuela, esta materia deriva de disciplinas como Antropología, Economía, Geografía, Historia, Derecho, Filosofía, Ciencias Políticas, Psicología, Religión y Sociología.

El consejo nacional de Ciencias sociales de EEUU, recomienda que se deberían enseñar 10 temas en esta materia:

  • Época, continuidad y cambio. Los estudiantes tienen que comprender sus raíces históricas y situarse ellos mismos en la época.

  • Personas, lugares y medio. Ayudar a los alumnos a desarrollar tanto una perspectiva espacial como geográfica del mundo.

  • Desarrollo individual e identidad. La identidad personal de un estudiante se conforma por la cultura, los grupos y las asociaciones.

  • Individuos, grupos e instituciones. Los estudiantes necesitan aprender sobre las maneras en que la escuela, la religión, la familia, los organismos gubernamentales y la justicia desempeñan funciones integrales en la vida de las personas.

  • Poder, autoridad y gobierno. Comprender cómo se desarrollan el poder, la autoridad y el gobierno de los diversos estados del mundo es esencial para adquirir una adecuada competencia cívica.

  • Producción distribución y consumo. Las personas tienen necesidades y deseos que a veces superan los limitados recursos disponibles. Esta preocupación se ha convertido en una preocupación de ámbito global que también se aborda en la escuela, en asignaturas relacionadas con la Economía.

  • Ciencia tecnología y sociedad. La vida moderna, según la conocemos en la actualidad, sería imposible sin tecnología ni la ciencia que la fundamenta.

  • Conexiones globales. La realidad de la creciente interdependencia entre los países exige comprensión de los países y las culturas de todo el mundo.

  • Prácticas e ideales cívicos. La comprensión de las prácticas y los ideales cívicos de la ciudadanía es importante para la participación plena en la sociedad.

  • Cultura. El estudio de la cultura prepara a los estudiantes para entender las similitudes y las diferencias entre culturas, las relaciones con personas de culturas diferentes, o la influencia de la religión en la cultura.

Enfoques constructivistas

Muchos profesores siguen impartiendo la asignatura de Ciencias Sociales con el método tradicional, el profesor explica la lección y controla las preguntas y respuestas. Sin embargo, algunos educadores han concluido que sería más eficaz con el empleo de estrategias constructivistas, como el uso de fuentes variadas de información, preguntas elaboradas por los estudiantes para guiar la investigación, y la colaboración entre iguales.

En el enfoque constructivista, los estudiantes deben formular su propia interpretación de las pruebas disponibles y someterla a la consideración de los demás. Al plantearles este tipo de tarea se les estimula a mejorar su reflexión y comprender en profundidad los temas sociales (Chapin).