Logo de Psikipedia

La influencia de los conocimientos previos en nuestra capacidad para recordar información nueva se manifiesta, especialmente, cuando se comparan los recuerdos de personas expertas con los de aprendices de una materia determinada. Así, una razón por la que los niños recuerdan menos que los adultos es que son menos expertos en la mayoría de las áreas.

Pericia y aprendizaje

Según el National Research Council los expertos son mejores que los aprendices en los siguientes aspectos:

  • En la detección de rasgos y patrones significativos de información.

  • En la acumulación de más conocimientos sobre el contenido y en su organización, de manera que muestren comprensión del tema.

  • En la recuperación de los aspectos importantes del conocimiento con poco esfuerzo.

  • En la adaptación de un enfoque a situaciones nuevas.

  • En el uso de estrategias eficaces.

La detección de rasgos y patrones significativos de organización: Los niños pueden mostrar una memoria excelente en áreas en las que son competentes, incluso superior a la memoria de los adultos principiantes en tales campos. Este hecho quedó demostrado en un estudio con niños de 10 años expertos en ajedrez. Estos niños eran excelentes jugadores de ajedrez, pero no especialmente brillantes en otras áreas.

Organización y conocimiento profundo: Los expertos en un tema organizan los conocimientos alrededor de un área o conceptos importantes. Esto les proporciona una comprensión más profunda de los conocimientos que en el caso de los aprendices. Los expertos en un área determinada disponen, normalmente, de redes de información más elaboradas sobre ese campo que las personas principiantes. La información que representan en la memoria tiene más nodos, más interconexiones y una organización más jerarquizada.

Recuperación fluida: La recuperación de la información relevante puede requerir un gran esfuerzo o ser fluida y realizarse sin esfuerzo. Los expertos de un tema recuperan la información sin esfuerzo, de manera automática, mientras que a los aprendices les resulta muy difícil hacerlo.

Pericia adaptable: Un aspecto importante de la pericia es si existe una manera mejor de organizar el conocimiento que otras para ayudar a las personas a ser flexivos y adaptarse mejor a situaciones nuevas. Los profesores que poseen una pericia adaptable son flexibles y abiertos al replanteamiento de las ideas importantes y a prácticas que mejoran el aprendizaje de los estudiantes.

Efectivamente, la innovación y la eficiencia son las dos dimensiones principales de un modelo de pericia adaptable. Las personas expertas, caracterizadas por la eficiencia, pueden recuperar y aplicar rápidamente una información de manera competente para explicar un tema o resolver un problema. Los expertos caracterizados por la innovación son capaces de abandonar la eficiencia, al menos temporalmente, y dejar de aplicar los métodos habituales previos. La innovación tiene lugar cuando los individuos "abandonan" su método habitual de hacer algo y lo reconsideran.

En definitiva, la pericia adaptable es un aspecto fundamental de un profesor excelente. Los profesores competentes y proclives a la adaptación de diferentes métodos, prácticas y estrategias para satisfacer las necesidades de sus alumnos tienen más probabilidad de guiarles hacia niveles superiores de aprendizaje y de rendimiento.

Estrategias: Los expertos emplean estrategias eficaces para comprender y ampliar la información en su campo de experiencia. A continuación se analizan algunos métodos eficaces que pueden elaborar los estudiantes para ser competentes en el estudio y el aprendizaje.

Patricia Alexander utiliza el termino de aclimatación, para describir la fase inicial de la pericia en un campo en particular, a continuación los profesores tienen que guiarles a determinar el contenido que es principal y el que es secundario, así como el contenido preciso y con fundamento. Los profesores también tienen que ayudar a los estudiantes a aprender estrategias eficaces y practicarlas con ellos en situaciones relevantes.

El aprendizaje de los alumnos es mejor cuando el profesor les habla de la importancia de repasar habitualmente lo aprendido. El estudio de última hora suele producir una memoria a corto plazo que se procesa de mamera superficial y no profunda. Un repaso concentrado de última hora es mejor que intentar aprender todo en el último minuto.

Planteamiento de preguntas a sí mismos: Cuando los niños se preguntan a si mismo cuestiones sobre lo que han leído o sobre una actividad, amplían el número de asociaciones con la información que necesitan recuperar. Esta estrategia puede ayudar a los niños a recordar.

Elaboración de buenos apuntes: La elaboración de buenos apuntes beneficia el aprendizaje. Estrategias para tomar apuntes:

Resumir: permita a los alumnos que estudien durante unos minutos y luego les pediremos que escriban la idea principal.

Esquematizar: enseñe a los alumnos como hacer un esquema del tema que presenta el conferenciante, utilizando encabezados de primer orden, para los temas principales, de segundo orden, para los subtemas, etc.

Uso de mapas conceptuales: enseñe a los alumnos a diseñar mapas de conceptos, que son similares a los esquemas, pero muestran la información en un formato de tipo tela de araña.

Empleo de un sistema de estudio: Uno de los primeros sistemas se denominó SQ3R, acrónimo de inspeccionar, preguntar, leer, repetir y repasar. Un sistema más reciente se denomina PQ4R añade un paso adicional, reflexión, al sistema SQ3R.

El sistema PQ4R permite a los estudiantes organizar la información de manera significativa, plantear preguntas, reflexionar sobre el tema y repasarlo.

Adquisición de pericia

¿Que determina que una persona sea experta en un tema? ¿Pueden la motivación y la práctica convertir a alguien en experto o requiere la pericia también de una gran dosis de talento?

Práctica y motivación: Según una teoría de Schraw, la práctica deliberada es necesaria para lograr pericia. Esta consiste en una práctica adecuada al nivel de la dificultad del individuo que permite una realimentación correctora y oportunidades de repetición. Este tipo de práctica intensiva precisa de una considerable motivación. Los alumnos que carecen de motivación para practicar durante varias horas, probablemente no lograrán ser expertos en un área determinada.

Talento: Muchos expertos dicen que no solo se necesita práctica deliberada, sino también talento. Varias aptitudes probablemente tengan un componente hereditario pero el talento por sí solo no hace expertos, requiere acompañarlo de motivación y prácticas deliberadas.

Pericia y enseñanza

El dominio de una materia no significa que posea la capacidad de enseñar a los demás. Algunos educadores han diferenciado entre el conocimiento del contenido, necesario para adquirir el dominio de la materia y el conocimiento pedagógico.

Compartir

 

Contenido relacionado