Logo de Psikipedia

El aprendizaje es un tema central de la psicología educativa.

Qué es y qué no es el aprendizaje?

El aprendizaje es una influencia relativamente permanente sobre la conducta, los conocimientos y las habilidades de razonamiento, que se produce a través de la experiencia.

No todo lo que sabemos se aprende. Heredamos algunas capacidades que son innatas, no adquiridas. por ejemplo no aprendemos a deglutir, a sobresaltarnos ante un ruido fuerte, etc.

Enfoques del aprendizaje

Se han propuesto diversos enfoques del aprendizaje, entre los que se encuentran los enfoques conductuales y los sociocognitivos.

El conductivismo es la corriente de pensamiento que define que la conducta debe explicarse por las experiencias observables y no por los procesos mentales. La conducta es todo lo que hacemos, tanto verbalmente como no, que se puede ver y oír directamente.

Los procesos mentales se definen en psicología como los pensamientos, los sentimientos y los motivos que cada uno experimenta, pero no pueden ser observados por los demás.

El aprendizaje asociativo consiste en aprender que dos sucesos están relacionados o asociados. Se produce cuando un alumno asocia un proceso agradable con el aprendizaje de algo en la escuela, como la sonrisa del profesor ante una buena pregunta de un alumno.

Cognición significa pensamiento. Existen cuatro enfoques cognitivos principales del aprendizaje: el sociocognitivo, el procesamiento de la información, el constructivista cognitivo y el socioconstructivista. Los métodos sociocognitivos destacan cómo interactúan los factores conductuales, ambientales y personales en el aprendizaje.

El segundo conjunto de enfoques, el procesamiento de la información, se centra en cómo los niños procesan la información por medio de la atención, la memoria, el razonamiento y otros procesos cognitivos.

El tercer grupo, el constructivista cognitivo, destaca la construcción cognitiva del conocimiento y la comprensión por parte del niño. 

El cuarto grupo, el socioconstructivista, se basa en la colaboración con los demás para adquirir conocimientos y comprenderlos.

Compartir

 

Contenido relacionado