Logo de Psikipedia

Uno de los principales problemas en la investigación sobre emociones es la medida del procesamiento emocional. Vamos a exponer las pruebas más relevantes considerando el modo y los canales de procesamiento.

4.1. Procesamiento simple vía múltiples canales

PONS (Profile of Nonverbal Sensitivity) ⇒ Desarrollado por Rosenthal, Hall, Archer, Di Matteo y Rogers para evaluar la percepción emocional a través de tres canales: la expresión facial, la prosodia (tono de voz, acento, etc.) y los movimientos corporales (evalúan las expresiones gestuales y posturales).

POET (Test de percepción de emociones) ⇒ Desarrollado por Morris, Stringer, Ewert y Collins, tiene la finalidad de evaluar el procesamiento de emociones a través de tres canales (facial, prosodia y verbal), separada y conjuntamente.

VERT (Victoria Emotion Perception Test) ⇒ Desarrollado por Mountain y Spreen, evalúa la percepción emocional a través de dos canales: expresión facial y prosodia, tanto de una manera separada como combinada. Compuesto por tres subtest (facial, prosodia y combinado). Esta batería se diseñó para evaluar desórdenes emocionales y está normalizada según la edad.

FAB (Florida Affect Battery) ⇒ Diseñada por Bowers, Blonder y Heilman, se trata de una batería que contiene 10 subtest para la evaluación de la percepción emocional a través de los canales de expresión facial y prosodia. Para ambos canales se evalúan cinco emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y neutralidad. Para la evaluación se utilizan dos tareas, una de identificación emocional y otra discriminación. Además, incluye otra tarea de discriminación no emocional. Para las expresiones faciales hay dos subtest adicionales, uno que incluye la comprensión y otro el emparejamiento. Por último, tiene dos subtest cross-modales que incluyen estímulos faciales y prosodia emocional.

4.2. Procesamiento de un canal y múltiples modos de procesamiento

AB (Aprosodia Battery) ⇒ Diseñada por Ross, Thomson y Yenkosky. Surge en un contexto clínico neurológico y examina la prosodia a través de la expresión (repetición posada y espontánea) y la comprensión (identificación y discriminación)

4.3. Procesamiento múltiple vía múltiples canales

BEEC (Battery of emotional expression and comprehension) ⇒ Cancelliere y Kertesz diseñaron esta batería con el objetivo de evaluar las expresiones emocionales para el canal prosódico y la percepción emocional de expresiones faciales, prosodia y escenas. Para la expresión hay dos subtest de prosodia, uno incluye frases verbales y el otro requiere la repetición o imitación de los estímulos. Esta escala se suele utilizar para la evaluación del deterioro del procesamiento emocional en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Compartir

 

Contenido relacionado