Logo de Psikipedia

Otros test fueron creados en la siguiente década y que más bien tenían como objeto la evaluación de los preescolares, deben igualmente ser mencionados. Hamley ofreció un apéndice con extenso índice de instrumentos existentes para niños por debajo de seis años. Los de mayor interés fueron:

  • Merrill-Palmer Scale.

  • Minnesota Pre.school scale

  • Van Alstyne`s Picture Vocabulary Test

  • Atkin`s Object Fitting Test

La investigación normativa de Gessell

Es conocido como un pionero en evaluación infantil y defensor del estudio de la infancia en general. Con sus colaboradores elaboró una escala para la evaluación del desarrollo comportamental de niños hasta los seis años de edad. La escala de desarrollo de Gesell representa la descripción de la conducta neonatal fueron incluidas en sus primeros trabajos, aunque los datos normativos solo fueran publicados a partir de la edad de tres meses. Estas escalas han sido criticadas una y otra vez, debido a su carencia de datos de fiabilidad, a sus estandarizaciones inadecuadas y a su variable o pobre capacidad para predecir posteriores puntuaciones de CI.

Cada autor que ha revisado esta obra apunta que Gessell, nunca intentó que la escala se utilizara como una medida del funcionamiento intelectual. Gessell presentó la filosofía pragmática de la evaluación infantil. Tenía interés por las diferencias individuales , enfatizaba la secuencia y el proceso de crecimiento más que la predicción de la capacidad intelectual.

Las escales de Bayley de desarrollo mental y motor infantil

Aparecieron en 1933 con el nombre de California Firt Years Mental Scale. Fue estandarizada longitudinalmente con la muestra de Berkeley Study, siendo las primeras para predecir la competencia futura.. Una novedad de estas escalas es que vienen los resultados expresados en puntuaciones típicas, no en cocientes de desarrollo como las de Gesell. En las escales de Bayley cabe resaltar el rigor y amplitud del tratamiento estadístico de los resultados, así como la especial atención en la selección y ordenación de los elementos según el grado de dificultad, la muestra de tipificación, fue seleccionada con sumo cuidado controlando las variables sexo, raza, residencia, nivel de estudios y laboral del padre etc.

Intento de definición de la inteligencia en el 1921

El editor del Journal of Educational Psychology invitó a 17 investigadores a contribuir a un simposio sobre el concepto de inteligencia y los mejores medios para medirla. La conclusión fue que ni siquiera dos de ellos se pusieron de acuerdo en el concepto o concepción de la inteligencia.

Otros campos de interes que emergen en esta época: tets colectivos, de aptitudes y de rendimiento escolar

En esta época hacen su aparición las pruebas colectivas de inteligencia, que mostraron grandes similitudes con las primeras escalas de Binet. Fue bajo la dirección de M. Yerkes cuando se reconoció la necesidad de la rápida clasificación intelectual general de un millón y medio de reclutas. Se formuló el primer test colectivo de inteligencia.

Muy pronto se separaron los test de inteligencia para todas las edades y personas.

Estos test evaluaban habilidades verbales y los psicólogos consideraron inadecuado denominarlos test de inteligencia. Las pruebas de inteligencia general miden varias capacidades, y por tanto tienen una afectividad moderada para predecir distinto criterios.

Otro ámbito de interés para la evaluación psicológica infantil-juvenil está en relación con los avances que experimentaron los exámenes escolares y las pruebas estandarizadas para medir los resultados de la instrucción escolar.

Algunas conclusiones sobre esta segunda etapa

Tres cuestiones que centraban la investigación en Estados Unidos:

  • ¿Cuales son las características de los niños normales?

  • ¿Que papel juega el contexto o entorno en la inteligencia?

  • ¿Que puede hacerse para mejorar la evaluación de los niños muy pequeños?

Este periodo vivió el cuestionario inicial del segundo aspecto relacionado con la inteligencia: su inmutabilidad.

Compartir

 

Contenido relacionado