Logo de Psikipedia

Alfred Binet biólogo francés, considerado de relevancia en la Evaluación psicológica infantil. Su importancia escriba en su conocimiento del test infantil y por la identificación y clasificación sistemática de la deficiencia mental, sobre la Historía de la Evaluación Psicológica.

En 1889 funda Binet y Beaunis, el laboratorio de Psicología de La Sorbone. En 1895, con Henri, publica el trabajo Paychologie Individuelle, en el publica su interés por evaluar formas complejas del comportamiento que las sensaciones o percepciones.

Binet y Simon

Desde 1895 hasta 1903 Binet trabajo con Simon en sus instituciones para deficientes. Publicaron diversos trabajos que culminaron en el Etude experimental de l`inteligence. Estudio sobre los niños con retraso mental,cuyo estudio fue transcendental, logro el primer test de inteligencia.

En 1904 se creó una comisión en París para que si hiciera cargo de los problemas que generaba la escolarización de los niños con deficiencias y para que elaborara unos criterios para el emplazamiento escolar de los mismos.

Argumentó que las funciones mentales superiores, tales como el buen juicio, la habilidad de razonamiento o la comprensión, eran medidas esenciales de las habilidades intelectuales, elaboro La Escala Métrica de la Inteligencia basada en su propia investigación con niños. Dicha escala fue posteriormente usada por la comisión para identificar, clasificar y derivar para su integración en educación especial a aquellos niños de los colegios públicos que no tenían una habilidad intelectual normal.

Este instrumento tuvo como fundamento la consideración por parte de sus autores de que las capacidades intelectuales aumentan con el desarrollo. A través de las normas de la edad, podían obtener una edad mental que expresara la capacidad intelectual del niño.

El enfoque de inteligencia de Binet era pragmático y estrechamente ligado a la intervención. Cains y Orntein señalan que Binet y Henry plantearon un enfoque radicalmente diferente para evaluar la inteligencia. Observaron que los estudios anteriores se habían centrado, incorrectamente, en procesos psicológicos relativamente simples y que, para establecer diferencias entre los individuos, era preciso evaluar fenómenos mentales más complejos.

A partir de 1905 aparecen los primeros test de inteligencia, concretamente la escala de Binet-Simon introdujo la edad mental, ya que permitía clasificar a los niños en función de la edad correspondiente a la de aquellos normales, que habían sido evaluados previamente.

Durante el resto de su vida Binet se dedico al perfeccionamiento de su escala de inteligencia, que sufrió revisiones. Estas escalas posteriores contenían únicamente cuatro o cinco elementos para cada edad entre tres y cinco años, con la única intención de mantener el objetivo enunciado, y que el interés por los test para niños continuó enfatizando la evaluación en la edad escolar.

Esta escala ha sido tan importante que de los seis elementos, dos han adquirido la categoría de clásicos y sobreviven de alguna forma en los modernos test que evalúan la inteligencia de los niños escolares normales.

La americación de Binet-Simon

En un primer momento la psicología americana no apreció el trabajo de Binet. Sharo, investigadora, era pesimista a los test de funciones, señaló que los test de Binet eran más eficaces que los test de funciones psicológicas simples como instrumentos para diferenciar individuos. Sin embargo llegó a mantener que había relativamente poca correspondencia entre estos diversos test y que requería un enorme trabajo adicional antes de que este enfoque tuviera un valor real en situaciones prácticas.

Otros investigadores mostraron interés por Binet, en especial los discípulos de G:S: Hall. La escala de Binet fue adoptada rapidemente por los EE:UU. tanto por la comunidad científica como por la escolar.

Las revisiones americanas de Lewis Terman a la Escala de Binet-Simon

Terman trabajo en varías revisiones de la escala de Binet. Publico La medida de la Inteligencia un compendio didáctico sobre el uso de la revisión de Standfoord y la extensión de la escala de Binet.Simon.

El test de Binet fue sometido a dos revisiones ,lo que resulto la elaboración del Standford-Binet.

Terman percibía la inteligencia como adaptabilidad a situaciones nuevas, la consideraba como una capacidad hereditaria, que parecía desarrollarse hacía los 14 años, y era independiente de sexo. Su interés por los niños superdotados le llevó a publicar "Estudios genéticos del genio".

La comunidad educativa tenía necesidad de identificar y clasificar a los retrasados mentales, esto ya ha sido mencionado, pro otros factores fueron:

  • Las carencias existentes para la identificación y el trabajo con niños de habilidades limitadas, retenidos por fuerza en los primeros cursos debido a la obligatoriedad legal de su atención.

  • La necesidad de herramientas de diagnóstico y screening de las agencias de bienestar o asistencia social, incluidas las agencias de adopción infantil.

  • El desarrollo del movimiento de higiene mental, que puso su énfasis en una buena asistencia sanitaria a los niños.

  • Para Keating, con una visión más crítica, el test de Binet se adoptó porque satisfacía la inclinación americana por la identificación y selección frente a la intervencion.

  • Un fuerte movimiento con interés en el estudio de la infancia.

Algunas conclusiones sobre esta primera etapa

Los test proporcionaron un instrumento fiable para la evaluación conductual y cognitiva. La investigación de Binet sige siendo hoy en día de gran interés, ya que ha sido uno de los instrumentos más fiables para la evaluación de las complejas características psicológicas del ser humano.

Compartir

 

Contenido relacionado