Logo de Psikipedia

La corteza estriada (área V1) consta de seis capas y varias subcapas. Recibe la información visual desde las capas magnocelulares, parvocelulares y coniocelulares del núcleo geniculado dorsal (NGL).

La información de V1 se envía al área V2, la primera región de la corteza visual de asociación. El sistema magnocelular es filogenéticamente más primitivo, es ciego al color y sensible al movimiento, la profundidad y a pequeñas diferencias de luminosidad.

Los sistemas parvocelular y coniocelular tienen un origen más reciente. El sistema parvocelular recibe información de los conos "rojo" y los "verde" y puede discriminar los más pequeños detalles. El sistema coniocelular proporciona información adicional acerca del color, que recibe de los conos "azul".

La corteza estriada (V1) está organizada en módulos, cada uno rodeando un par de blobs de CO, que pueden verse mediante la tinción de la citocromo oxidasa, enzima que se encuentra en las mitocondrias.

Cada mitad del módulo recibe información de uno de los ojos, pero ya que la información se comparte, la mayoría de las neuronas responden a la información procedente de ambos ojos.

Las neuronas de los blobs de CO son sensibles al color y a los enrejados sinusoidales compuestos por frecuencias bajas, mientras que las neuronas situadas entre los blobs son sensibles a los enrejados sinusoidales de frecuencias espaciales más altas, a la orientación, a la disparidad retiniana y al movimiento.

Compartir

 

Contenido relacionado