Logo de Psikipedia

Consiste en dar al conjunto de datos contenidos en las notas, entrevistas, observaciones y documentos, una correcta clasificación y un orden a todo ese montón de cosas que se ha ido generando a través de sus técnicas; de esta forma se permite saber qué cosas faltan y qué cosas no encajan dentro de la descripción y el análisis que se está haciendo.

El análisis cualitativo procede de modo inductivo, que tiene una doble dirección, desde los datos se crean las categorías, las cuales facilitan la lectura de datos nuevos.

Analizar cualitativamente es dar sentido a un conjunto de datos configurando categorías dentro de un sistema teórico, que a su vez, consigue dar sentido a los datos.

El rigor o validez de la investigación cualitativa. La validez de cualquier investigación sea cuantitativa o cualitativa depende sustancialmente del procedimiento y la adecuación de la toma de decisiones durante el proceso. El investigador es responsable de mostrar cómo ha llegado a dicha interpretación, lo cual, implica una justificación constante de la interpretación y su registro en los propios datos. También se debe informar de la literatura revisada, ya puede proporcionar un contexto desde el cual se puede interpretar los datos generados.

Compartir

 

Contenido relacionado