Logo de Psikipedia

El objetivo de este capítulo es identificar los problemas de validez que plantea la investigación ex post facto y conocer las técnicas de control que se pueden aplicar. Así como, distinguir entre las estrategias de investigación retrospectiva y prospectiva, y conocer los distintos diseños de investigación y analizar sus posibles fuentes de confusión. Y en fin, tener una perspectiva de las posibilidades de aplicación de las investigaciones ex post facto.

La locución "ex post facto" significa "después de ocurridos los hechos".

No se puede manipular intencionalmente la VI, ni se pueden asignar aleatoriamente los sujetos a los diferentes niveles de la VI (se selecciona a los sujetos en función de que posean o no determinadas características). Se selecciona a los sujetos después de que haya ocurrido la VI. Son variables asociadas a ellos y, por tanto, ya vienen dadas (género, edad, experiencias pasadas, clase social, programa educativo, enfermedad...). Quien investiga no tiene control sobre las variables, ni puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.

Plantean problemas de control de VVEE, debido a la naturaleza de las variables.

Consideramos dos estrategias de investigación:

  • Retrospectiva: El proceso causal ya ha ocurrido, se trata de buscar las posibles causas que los han ocasionado (reconstruir los hechos).

  • Prospectiva: Se conoce la VI pero no se han evaluado las consecuencias.

La diferencia fundamental entre el paradigma experimental y la investigación ex post facto está en el control. Los sujetos se seleccionan con determinados valores de la VI y no se puede asegurar la igualdad entre los grupos respecto a otras posibles variables.

Al no haber manipulación intencional de la VI, sino selección de valores, no se pueden establecer relaciones causales. Sólo se puede estudiar la covariación de las variables con el fenómeno bajo estudio.

Recordemos que los requisitos para poder establecer relaciones causales eran los siguientes:

  • Existencia de covariación entre la VI y la VD.

  • La VI debe anteceder a la VD.

  • Se debe poder descartar explicaciones alternativas.

En los diseños ex port facto se cumple el primer requisito y, en algunos casos, el segundo (diseños prospectivos), pero no se cumple el tercero. Aunque se hable de VI (predictora) y VD (criterio), la diferencia entre ambas es meramente teórica. En la investigación ex post facto no se establecen hipótesis causales sino relacionales.

Cuando el diseño ex post facto es de comparación de grupos se formulan hipótesis en las que se establece una relación diferencial entre los grupos. Ej: Sujetos con diferentes niveles de inteligencia (medio y alto) sobre los que estudiamos el grado de satisfacción laboral.

Al carecer de control sobre las VVII, se plantean problemas que afectan a la validez interna de la investigación.

La investigación ex post facto tiene menor validez interna que el experimento, pero gana en validez externa (porque las situaciones son más naturales y representativas). Es de gran utilidad en el ámbito aplicado. Permite abordar cuestiones que desde el método experimental no se podrían investigar.

Compartir

 

Contenido relacionado