Logo de Psikipedia

Procedimiento a seguir (aunque existen algunas variantes):

  1. Se registran la líneas bases de varias conductas susceptibles de ser modificadas con el mismo tratamiento.

  2. Se aplica el tratamiento a una de ellas (primera conducta) y se observan los cambios provocados en la misma.

  3. Se aplica tratamiento a la segunda conducta y se observan los cambios...

Se continúa secuencialmente hasta que se haya aplicado el tratamiento a todas las conductas objeto de estudio. En todos los casos, el tratamiento se aplica cuando se ha conseguido la estabilidad de la conducta.

Si se considera cada conducta por separado, vemos que el procedimiento es como el de un diseño A-B, en el que se fase A se prolonga en cada conducta hasta que se aplica el tratamiento.

Se considera que el tratamiento ha tenido efecto cuando tras su aplicación provoca un cambio en la conducta tratada mientras que las otras permanecen relativamente estables.

Son diseños de no reversión porque se utilizan cuando no es posible (o no es conveniente) retirar el tratamiento. Ej: Entrenamiento en habilidades sociales.

Requisitos de los diseños de línea base múltiple (dificultad: encontrar conductas que cumplan ambos a la vez):

  • Independencia de las conductas: Si se está aplicando el tratamiento a una conducta, las otras no deben verse afectadas. Este requisito se cumple si las líneas bases de las conductas en las que no se ha aplicado el tratamiento permanecen estables después de la aplicación del mismo a una de ellas (si existe covarianza entre las conductas, no se podría determinar cuál es el verdadero efecto del tratamiento).

  • Sensibilidad de las conductas a las mismas variables: Si el cambio que se produce en la primera conducta se debe a VVEE en lugar de al tratamiento, las otras conductas también reflejarán los cambios.

La principal ventaja es que permite estudiar diversas conductas concurrentes. Se acerca más a las condiciones naturales, donde es habitual que se produzca una variedad de respuestas al mismo tiempo. Este requisito se cumple si el nivel de todas las conductas varía significativamente cuando se les aplica el tratamiento.

Presenta las siguientes variantes:

  • Diseños de línea base múltiple entre conductas: El tratamiento se aplica secuencialmente a conductas independientes de un mismo sujeto. Entrenamiento en habilidades sociales

  • Diseños de línea base múltiple entre situaciones: El tratamiento se aplica sucesivamente a una conducta de un mismo sujeto, en situaciones distintas e independientes (casa, trabajo, ocio...).

  • Diseños de línea base múltiple entre sujetos: El tratamiento se aplica sucesivamente a la misma conducta de varios sujetos que poseen características similares y comparten las mismas condiciones ambientales. Similar al diseño intrasujeto, pero con intervención persona a persona de forma secuencial, comprobando que una mejora en comparación con la línea base del resto.

Compartir

 

Contenido relacionado