Logo de Psikipedia

Diseños con grupo de control no equivalentes

La regla de asignación a los grupos no es conocida porque se trabaja con grupos ya formados.

Aunque se trabaja con grupos ya formados, quien investiga tratará de seleccionar grupos lo más equivalentes posible, intentando que no influyan VVEE que pongan en peligro una interpretación unívoca de los resultados.

La lógica dice que si el tratamiento a tenido efecto, las diferencias entre los grupos (postest) serán mayores que las que pudieran existir inicialmente entre ellos (pretest).

Diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente

Uno de los más utilizados en Ciencias Sociales.

Similar al diseño experimental de dos grupos aunque, aquí, los grupos ya están formados (no poseen la equivalencia inicial que se obtiene al asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos). La medida pretest nos indicará las diferencias existentes antes de introducir el tratamiento.

La asignación del tratamiento a uno u otro grupo es controlada por el personal investigador.

Podemos encontrar diversos patrones de resultados sobre los que hay que analizar las amenazas a la validez interna.

Instrumentación: Posible en los resultados 1 a 4. Difícil en el 5.

Regresión estadística: Posible en los resultados 1 a 4. Difícil en el 5.

Interacción selección x maduración: Posible en los resultados 1 y 2. Difícil en los resultados 3 a 5.

Interacción selección x historia (historia local): Posible en los resultados 1 a 5.

El resultado 5 es el más susceptible de interpretación en términos causales porque muestra un cambio de tendencia, de forma que el grupo que recibe el tratamiento tiene puntuaciones más bajas en el pretest que el grupo de control y más altas en el postest.

El análisis de datos se realiza con control estadístico podemos determinar la influencia de la VE sobre la VD. ANCOVA

Diseño de cohortes

El cohorte es el grupo de personas que pertenecen a algún tipo de institución (formal o informal) sometidos, durante un período de tiempo, a las mismas circunstancias. Van cambiando de un nivel a otro en dichas instituciones.

Muy útil en investigaciones del ámbito educativo. Ej: Primera promoción de estudiantes que vive una reforma educativa.

Tiene las siguientes ventajas:

  • Poder estudiar cómo un determinado acontecimiento afecta a un grupo (cohorte experimental) y compararlo con otro que no vivió dicho acontecimiento (cohorte de control).

  • Grupos fácilmente comprables, aunque no se llegue a la equivalencia conseguida con la aleatorización (no se puede descartar definitivamente la amenaza de selección). Permite establecer inferencias causales razonables (siempre evaluando si existen efectos de VVEE que interfieran en los resultados).

  • Como los grupos pertenecen a instituciones, el acceso a la información suele ser mejor porque existen numerosos archivos, registros...

Diseño de discontinuidad en la regresión

Este diseño tiene la ventaja de que permite establecer hipótesis causales con más garantías porque la regla de asignación a los grupos es conocida (alto grado de validez interna). Las personas van a un grupo u otro en función del pretest (C = Puntuación de corte a partir de la que unas personas se asignan al grupo de control y otras al grupo experimental).

Su nombre viene de calcular una recta de regresión a partir de las puntuaciones obtenidas (pretest+postest).

Como medida pretest, debe poder aplicarse una variable continua (en función de la que se formarán los grupos).

En la práctica, se utiliza poco porque la asignación a las condiciones no siempre se puede hacer de acuerdo a un único criterio. Suele utilizarse en:

  • Educación: Para valorar sistemas educativos.

  • Medicina: Para probar la efectividad de un medicamento.

Conocer la regla de asignación permite descartar algunas amenazas a la validez interna, otras como la interacción entre tratamiento y maduración, no.

Compartir

 

Contenido relacionado