Logo de Psikipedia

Historia

Acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del estudio, dentro o fuera del mismo, que pueden afectar a la VD y confundir los resultados. Se debe a factores: ambientales, sociales, personales.

Cómo puede controlarse? Manteniendo constantes las VVEE o eliminándolas de todos los grupos con:

  • Grupos de control.

  • Técnicas de aleatorización, de constancia y de eliminación.

Ejemplo: Estudio sobre la eficacia de un programa para jóvenes, para dejar de fumar, durante nueve meses. En la vida de las y los jóvenes pueden ocurrir multitud de acontecimientos que condicionen su respuesta.

La historia local es la posibilidad de que acontecimientos externos afecten de forma diferente a cada uno de los grupos, debido al hecho de que los sujetos procedan de contextos diferentes. Se da en algunos diseños donde los grupos ya están formados antes de seleccionarlos, puede darse una interacción entre la selección y la historia (cuasiexperimentales).

La validez interna se relaciona con la probabilidad de obtener conclusiones correctas acerca del efecto de la VI sobre la VD.

Se considera causal porque se centra en especificar los factores causantes del cambio observado en la VD, en un contexto y periodo determinado.

Una interferencia causal será válida en la medida en que el diseño de investigación utilizado sea capaz de establecer una contigüidad temporal entre la VI y la VD y eliminar todas las hipótesis explicativas rivales, de forma que se demuestre que el efecto observado en la VD (criterio) se debe exclusivamente a la VI (predictiva). Para que esto ocurra hay que:

  • Controlar las VVEE

  • Distinguir si la dirección de la causación va desde la variable manipulada (causa) a la variable medida (efecto) o viceversa. Esto depende del conocimiento que se tenga de la secuencia temporal de las variables.

La validez interna esta relacionada con la calidad del experimento y se logra cuando:

  • Controlamos la varianza sistemática secundaria.

  • Los grupos sólo difieren en el tratamiento.

  • La medición de la VD es válida y fiable.

El diseño internamente válido es aquel en el que las diferencias observadas en la VD entre los diferentes grupos pueden atribuirse única y exclusivamente a las variaciones producidas en la VI.

Amenazas contra la validez interna: ambigüedad en la contigüidad temporal de la causa (procedencia temporal ambigua de la causa); historia; maduración; administración de pruebas; instrumentación; selección diferencial; mortalidad experimental; regresión estadística; y posibles interacciones de todas las anteriores con la selección diferencial.

Ambigüedad en la contigüidad temporal de la causa

Consiste en la falta de claridad sobre cuál es la causa y cuál el efecto, debida a la ambigüedad que puede haber respecto a la contigüidad temporal de las variables objeto de estudio. Suele ocurrir en investigaciones no experimentales, y en investigaciones ex post facto.

Qué se puede hacer para controlarla en los estudios no experimentales?

  • Hacer diseños longitudinales.

  • Utilizar algunas técnicas de análisis de datos como:

    • Ecuaciones estructurales.

    • Path análisis o Análisis de senderos (que trata de establecer una contigüidad temporal entre las variables implicadas en la investigación).

 

Maduración

Cambios debidos a procesos internos en quienes participan, como consecuencia del transcurso del tiempo (independientes del tratamiento). Se deben a: adaptación, fatiga, aburrimiento, crecimiento biológico/psicológico.

Es más probable:

  • Cuanto mayor es el intervalo entre la aplicación del tratamiento y la medida de la VD.

  • Cuando los sujetos estudiados son niñas y/o niños.

Maduración ≠ Historia: la diferencia entre maduración e historia es que en la maduración, los cambios no son debidos a aspectos ambientales o circunstanciales, sino que son inherentes al propio sujeto.

Ejemplo: Estudio sobre la eficacia de un entrenamiento en asertividad sobre niñas y niños de 8 años, durante un año. Cómo puede controlarse?

  • Reducir el tiempo del experimento. (3 meses)

  • Añadir un grupo de control. (sin tratamiento)

Administración de pruebas

La familiaridad con la prueba puede distorsionar la respuesta de los sujetos en la prueba siguiente (más, cuantas más veces que se use). También ocurre con pruebas diferentes pero afines. Suele darse en:

  • Diseños intersujeto con medida pretest y postest: Interacción pretest-tratamiento.

  • Diseños intrasujeto: efecto de orden o error progresivo y efectos residuales o de arrastre.

Ejemplo: Estudio sobre la eficacia de un programa para jóvenes, para dejar de fumar, durante nueve meses. El simple hecho de realizar un primer test y sentirse observados puede que condicione su respuesta (sensibilización). Cómo puede controlarse?

  • En diseños intersujeto:

    • Prescindiendo de la medida pretest.

    • Utilizando grupos de control sin tratamiento con medida pretest y postest. (Diseño Solomon: Cuatro grupos. 2 con pre+post -1 sin tratamiento- y 2 sólo con post -1 sin tratamiento-)

  • En diseños intrasujeto:

    • Técnicas de contrabalanceo.

Instrumentación

Provocada por los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo en los instrumentos o procedimientos de registro o medida (la medición de la conducta tiene que ser precisa y consistente a lo largo de toda la investigación y con todas las personas que participan).

Los instrumentos pueden estar mal calibrados o deteriorados por el paso del tiempo.

Las deficiencias relativas a los observadores humanos pueden deberse al aprendizaje, cansancio, aburrimiento, falta de motivación, distracciones... En la metodología observacional cualitativa, las medidas dependen de la percepción y decisión del que observa y registra.

Cómo puede controlarse?

  • Entrenando a los observadores.

  • Utilizando instrumentos estandarizados, válidos y fiables.

A veces el instrumento comete errores al medir la conducta de participantes dentro del mismo grupo. Estos errores podrían considerarse aleatorios (aumenta la Varianza Error). Se podrían controlar con grupos grandes.

Selección diferencial

La selección diferencial se da en la formación de los grupos (deberían ser equivalentes antes de aplicar el tratamiento).

Suele ocurrir en diseños cuasiexperimentales porque se utilizan grupos ya formados.

No suele darse en diseños experimentales (grupos formados por aleatorización, bloques o emparejamiento).

Cómo puede controlarse?

  • En diseños intersujeto: Asignando a las personas participantes (a grupos o a tratamientos) mediante técnicas de aleatorización o bloques.

  • En diseños intrasujeto: Seleccionando la muestra aleatoriamente de la población.

  • En diseños no experimentales: Usando muestras amplias y representativas, elegidas aleatoriamente.

Ejemplo: Estudio sobre la eficacia de un entrenamiento en asertividad sobre niñas y niños de 8 años, durante un año. Si la muestra son dos clases distintas con profesorado distinto, los resultados no serán concluyentes.

Mortalidad experimental

Consiste en la pérdida diferencial de participantes durante el experimento. Muy relacionada con la selección diferencial.

La equivalencia inicial de los grupos se ve amenazada porque habrá sujetos de uno de los grupos abandonen el experimento.

Cómo puede controlarse? Con grupos grandes como para que pueda seguir actuando el azar.

Ejemplo: Estudio sobre la eficacia de un programa para jóvenes, para dejar de fumar. Si el grupo es pequeño y las conferencias les aburren, es posible que sólo continúen las personas motivadas inicialmente en dejar de fumar.

Regresión estadística

La regresión estadística está relacionada con la selección de los sujetos. Suele darse cuando los tratamientos no se asignan aleatoriamente, sino en función de los valores medidos en una variable (también puede suceder con la medida pretratamiento). Si seleccionamos a participantes con puntuaciones muy extremas, suele ocurrir que al volver a medir, las puntuaciones se acercan a valores medios.

Ejemplo: Estudio sobre la eficacia de un entrenamiento en asertividad sobre niñas y niños de 8 años. Si sólo se elige a los que han obtenido puntuaciones bajas en una única medida inicial.

Cómo puede controlarse? Realizando varias medidas antes de seleccionar a los sujetos.

Amenazas

Control
Ambigüedad en la contigüidad temporal de la causa

Técnicas de análisis de datos.

Estudios longitudinales.

Historia

Grupo de control.

Aleatorización.

Constancia y eliminación.

Maduración

Grupo de control.

Reducir el tiempo de estudio.

Administración de pruebas

Grupo de control.

Contrabalanceo.

Instrumentación

Instrumentos válidos, sensibles y fiables.

Entrenamiento del observador.

Selección diferencial

Asignación aleatoria.

Bloques aleatorios.

Emparejamiento.

Mortalidad experimental Grupos con muchos sujetos.
Regresión estadística

Instrumentos fiables.

Tomar varias medidas antes de seleccionar a los sujetos.

Compartir

 

Contenido relacionado