Logo de Psikipedia

Tradicionalmente, los trastornos del lenguaje oral se dividían en dos grandes síndromes: la afasia de Broca, que englobaba los trastornos de producción, y la afasia de Wernicke, que incluía los de comprensión.

No obstante, muchos pacientes con afasia de Broca tienen también problemas de comprensión, y muchos afásicos de Wernicke tienen problemas de producción; siendo complicado encontrar pacientes que presenten todos los síntomas de un determinado síndrome.

Trastornos de comprensión Limitaciones Área
Sordera verbal pura o específica Identificar fonemas (sonidos del habla). Perciben  sonidos ambientales y características físicas del  lenguaje (distinción hombre-mujer, lengua nativa-extranjera). La percepción mejora si se habla despacio articulando sonidos. Área auditiva primaria y área de Wernicke
Sordera para la forma de la palabra No reconocen las palabras (no distinguen palabras reales o inventadas). identifican fonemas y repiten pseudopalabras pero pueden escribir al dictado. Parte superior del lóbulo temporal izquierdo, área de Wernicke. [Vía subléxica]
Sordera para el significado de las palabras No acceden al significado de las palabras aunque las reconozcan. Acceden al léxico y pueden llegar al significado desde otras vías (visual). Conexión del léxico auditivo y el sistema semántico.
Agnosia fonológica Dificultad para repetir palabras de baja frecuencia y pseudopalabras. No repiten ni escriben al dictado palabras desconocidas. Vía subléxica.
Disfasia profunda Incapacidad total para repetir pseudopalabras y producción de errores semánticos. Componentes del sistema de procesamiento léxico, destrucción vía subléxica y daño parcial en la vía léxica. 
Trastornos de producción  Limitaciones  Áreas afectadas
 Anomia semántica  No activación del significado o representación conceptual. Discurso pobre y vacíos de contenidos. Fallo en tareas de emparejamiento (palabra-dibujo, definición-palabra y denominación de dibujos) Zona temporal y frontotemporal del hemisferio izquierdo 
 Anomia pura  Dificultad para recuperar el nombre de los conceptos [Fenómeno punta de la lengua] Uso masivo de circunloquios,explicación y términos genéricos.  
 Anomia fonológica  Distorsión entre la palabra que trata de decir y la que producen que se agrava con la palabra con mayor número de fonemas. [Neologismo] Problema en tareas de denominación de dibujos, lectura en voz alta y repetición.  
 Apraxia del habla  Afecta a la capacidad de programar y ejecutar las órdenes dirigidas a los músculos de la articulación de los sonidos del habla produciéndose errores de sustitución, omisión, etc. de fonemas. Lóbulo frontal izquierdo 

Compartir

 

Contenido relacionado