Logo de Psikipedia

Técnica gating (apertura sucesiva)

Técnica propuesta por F. Grosjean que consiste en la presentación de un estímulo lingüístico (habitualmente una palabra monosílaba) a través de sucesivos segmentos de duración creciente, hasta que puede ser identificado.

Detección de estímulos (monitoring)

La detección de estímulos fue una metodología propuesta por Foss consistente en responder rápidamente, pulsando un botón, cada vez que aparece un estímulo determinado. Así, el tiempo de reacción para la detección del estímulo se considera un reflejo de la carga de trabajo que tiene el sistema cognitivo en ese momento.

Decisión léxica

Se trata de una de las tareas más usadas en la psicolingüística, tanto en la modalidad auditiva (McCusker, Holley-Wilcox y Hillinger) como en la visual (Rubenstein).

En la tarea visual, el participante debe decidir rápidamente si un estímulo formado por un conjunto de letras es una palabra de su idioma o no lo es, mientras que en la tarea auditiva, el participante debe decidir si los sonidos que escucha, normalmente a través de unos auriculares, forman o no una palabra.

El participante tiene que emitir su respuesta pulsando un botón o una tecla del ordenador, entre dos posibles; el botón del sí (palabra) y el botón del no (no-palabra). Aquí, la variable dependiente es el tiempo de reacción, siendo 500-700 ms los tiempos habituales, y la proporción de errores.

También existen estudios sobre el significado de las palabras, donde se emplean tareas de decisión o categorización semántica, tareas de categorización sintáctica, como la decisión de género y otras.

Este procedimiento permite en castellano el estudio de procesos genuinamente gramaticales (morfosintácticos), porque en el idioma el género de muchos sustantivos no tiene conexión con ninguna propiedad semántica (atributos sexuales) del referente, como la palabra libro, que designa un objeto que no posee atributos masculinos.

A partir de Cutler y Norris se han introducido la tarea de localización de palabras, sobre todo en investigaciones sobre la influencia de la estructura prosódica del lenguaje (entonación y ritmo) en el reconocimiento léxico, presentando cierta validez ecológica (Wordspotting). En este tipo de tarea se administra auditivamente una lista de no-palabras, o palabras sin sentido, algunas de las cuales incluyen en su interior una palabra que el participante debe detectar lo más rápidamente posible (por ejemplo “sal” en “salpe”).

Compartir

 

Contenido relacionado