Logo de Psikipedia

El efecto del contexto explica cómo a pesar de que las palabras tengan las letras desordenadas, es posible leerlas sin gran dificultad gracias a los procesos superiores (sintáctico,semántico y pragmático), ya que durante la lectura del texto se construye una representación global de su significado que permite anticipar en gran medida las palabras.

En la primera línea de la imagen, un mismo patrón gráfico se interpreta como H en una ocasión y como A en otra, dependiendo de su posición en la palabra china.

 

En los casos posteriores, patrones ambiguos se interpretan como letras distintas (F frente a E y P frente a B) a consecuencia del contexto léxico (Procesamiento arriba-abajo). Por tanto, toda la arquitectura cognitiva se concibe como un sistema dinámico que interactúa continuamente en ambos sentidos, y esta es una de las principales dificultades para su replicación artificial a través de las máquinas (Procesamiento arriba-abajo, procesamiento abajo-arriba). De esta forma, cuanta más información fluye de arriba-abajo, menos se necesita de abajo-arriba, es decir, cuanto más poderoso sea el efecto del contexto, menos información se requerirá desde el estímulo.

Modularidad

La mente no es un todo uniforme e indiferenciado sino que contiene componentes diferenciados que llevan a cabo subprocesos o tareas especializadas dentro del conjunto general.

Para Fodor un módulo es un tipo de proceso con unas características particulares:

  1. Son específicos de dominio, es decir, están especializados en un tipo particular de estímulos
  2. Funcionan de modo obligatorio ante la presencia del estímulo apropiado, es decir, éste se activa como sucede con el fenómeno Stroop.
  3. Están encapsulados, es decir, su tarea no se ve afectada por la acción de cualquier otro proceso.
  4. Son rápidos, realizan su actividad en un plazo de milisegundos.
  5. Automáticos y su actividad es poco accesible a la conciencia.

Además, Fodor añade otras características como que los módulos deben ser compactos y estar localizados en estructuras neuronales fijas. Originalmente, el planteamiento modular de Fodor se dirigía hacia los denominados sistemas de entrada, o procesos perceptivos, y sobre algunos procesos de salida. Un caso típico de módulo sería la visión estereoscópica o visión en profundidad a partir del par de imágenes generadas por los ojos.

Chomsky y algunos de sus seguidores entienden que el ser humano posee un “órgano del lenguajeinnato, generado a lo largo de la evolución humana, que funcionaría como un módulo separado del resto del sistema cognitivo.

Otros autores, sin embargo, conciben el lenguaje como un proceso cognitivo más entre otros y cuyo desarrollo depende directamente del desarrollo cognitivo global.

La evidencia empírica se decanta sobre todo hacia los niveles de procesamiento inferiores, o más periféricos, mientras que en los procesos superiores o más centrales (semánticos y pragmáticos) el concepto de modularidad queda difuminado, por lo que muchos teóricos reconocen propiedades modulares en algunos de sus componentes y no como un módulo en su totalidad.

En síntesis, la modularidad divide a los grupos de investigación. Por una parte, existe una tradición que nace en los laboratorios de Haskins y que defienden la existencia de un mecanismo específico para percibir el lenguaje, separado de la percepción auditiva general. Y por otra, los que entienden que el lenguaje es percibido gracias a los mecanismos generales que intervienen en la percepción de cualquier sonido.

Autonomía o interacción en los procesos

El grado de autonomía que cada subproceso tiene mientras ejecuta su operación es una cuestión importante que ha dado lugar a dos modelos contrapuestos:

  • Modelo autónomo: no niega la interdependencia de los componentes en cuanto a sus productos finales, pero considera que son autónomos durante la ejecución interna de su tarea y que ésta no se ve alterada por influencias exteriores.
  • Modelo interactivo: considera que la interactividad alcanza al funcionamiento interno de los componentes cognitivos.

Compartir

 

Contenido relacionado