Logo de Psikipedia

Se pensaba que el priming perceptivo era específico de la modalidad perceptiva a la que se presentaban los estímulos porque depende de las características físicas de los estímulos. La forma habitual de estudiar el efecto del cambio de modalidad ha sido presentar las palabras a una modalidad durante la fase de estudio y después, durante la fase de prueba se han vuelto a presentar esos mismo estímulos junto a otros nuevos a la otra modalidad. Los resultados mostraron que el priming se reducía y a veces desaparecía, con el cambio de modalidad.

Si en vez de palabras usamos objetos familiares en dos modalidades diferentes pero bien adaptadas, observaremos que existe solapamiento entre la estructura del objeto percibida a través de la visión y del tacto. Tacto y visión son dos modalidades muy eficientes en la percepción de objetos tridimensionales.

La estructura de los objetos permanece constante cuando se presentan de forma visual y cuando se presentan al tacto, durante la fase de estudio se construiría una representación o descripción de la estructura del objeto al percibirse a través de una modalidad.

Daría como resultado el mantenimiento del priming en condiciones intermodales en las que se cambiara la modalidad perceptiva. El objetivo fue poner a prueba la hipótesis de que el priming puede no ser específico de la modalidad perceptiva, como es este caso. Los resultados mostraron la existencia de un priming intermodal (tacto-visión y visión-tacto) equivalente a un priming intramodal (visión-visión y tacto-tacto).

En conclusión, la afirmación de que la memoria implícita es específica de la modalidad debe matizarse. Cuando no existe solapamiento entre los rasgos de los estímulos presentados a distintas modalidades, como es el caso de forma visual y forma auditiva, la memoria implícita disminuye o desaparece.

Sin embargo, cuando se trata de objetos con una misma estructura que se presentan a dos modalidades que están bien adaptadas (como ocurre con la visión y el tacto), el priming se mantiene intacto aunque se cambie la modalidad entre la fase de estudio y la fase de prueba de memoria implícita.

Los primeros estudios sobre priming mostraron que la manipulación de la variable nivel de procesamiento (basado en el significado de las palabras o en sus rasgos superficiales) no influía en el priming en una tarea perceptiva de identificación de palabras pero tenía gran efecto en el reconocimiento explícito (reconocer la palabra como presentada o no presentada previamente).

Compartir

 

Contenido relacionado