Logo de Psikipedia

Los estudios realizados sobre la memoria implícita, evaluada a través de la existencia de priming perceptivo, han permitido comprobar la influencia que tiene sobre este tipo de memoria una serie de variables como el tipo de material, el cambio en el aspecto de los estímulos y el cambio en la modalidad a la que se presentan los estímulos en la fase de estudio y en la fase de prueba de memoria.

Cambio del tipo de material

En las pruebas de reconocimiento o de recuerdo de palabras se ha encontrado el llamado efecto de superioridad del dibujo. Esto es, la presentación de dibujos de objetos durante la fase de estudio produce mejores resultados en pruebas de recuerdo o de reconocimiento posteriores que la presentación de sus palabras correspondientes. Este efecto se ha atribuido a que los dibujos se codifican usando dos códigos diferentes: el verbal y el pictórico, mientras las palabras se codifican sólo a través del código verbal.

En contraste en pruebas de memoria explícita, se ha visto el efecto contrario: las palabras producen más priming que los dibujos. La presentación de dibujos facilita la actuación posterior con dibujos mientras que la presentación de palabras facilita la actuación posterior con palabras.

También podemos hablar del priming que se da de pseudopalabras y formas no familiares: pues la presentación por primera vez de un estímulo no familiar produce una representación mental que después va a dar lugar al priming observado.

Cambio de los rasgos físicos de los estímulos

Los resultados en los experimentos de cambio de tipografía de las letras han mostrado que cuando se cambia la tipografía de las letras en la fase de prueba de memoria, el priming disminuye en relación a la condición en el que la tipografía es la misma en ambas fases del experimento. Sin embargo, la manipulación de la tipografía en memoria implícita a veces no ha producido efecto. En cualquier caso, estos cambios producen menos efectos en el priming que los cambios entre palabras y dibujos.

Por otra parte, al cambiar los rasgos superficiales de los objetos el priming suele disminuir o incluso llegar a desaparecer. Tenemos dos excepciones interesantes a la especificidad perceptiva del priming provienen de estudios en los que se ha manipulado el tamaño y la orientación derecha-izquierda de los dibujos de los objetos.

Efecto de las instrucciones durante la fase de estudio

Los primeros estudios sobre priming mostraron que la manipulación de la variable del nivel de procesamiento no influye en el priming en una tarea de memoria implícita de identificación de palabras pero tenía un gran efecto en el reconocimiento explícito. Actualmente no puede afirmarse con certeza que no influya en la memoria implícita aunque sí que cuando lo hace es en pequeña cuantía y depende del tipo de prueba que se use para evaluar ese tipo de memoria.

Cuando se produce el efecto se ha interpretado en el sentido de que la tarea de memoria implícita estaba contaminada por la memoria explícita o la recuperación consciente de la información.

Compartir

 

Contenido relacionado