Logo de Psikipedia

Se aprenden comportamientos al observar cómo los realizan otros y las consecuencias que conllevan.

Tentativas explicativas de la imitación

Inicialmente se consideró la imitación una conducta instintiva. Desde el condicionamiento clásico se justificaba por la contigüidad entre la situación observada y la posibilidad de repetición por parte del observador. Para el condicionamiento operante, el sujeto debía estar motivado para repetir la conducta observada y así obtener el reforzador.

Las teorías cognitivas del aprendizaje observacional mantienen que el observador elabora representaciones cognitivas de la conducta del modelo.

Justificaciones cognitivas de la imitación

Bandura defiende con la teoría social cognitiva que el reforzador, a través de una mediación cognitiva, ejerce una influencia antecedente más que consecuente. Al observar al modelo, se crean expectativas sobre los efectos del reforzador, lo que incrementa la retención de lo observado y su codificación. El refuerzo facilita, pero no es indispensable.

Apela a la intervención de cuatro procesos explicativos del aprendizaje observacional:

  1. Procesos atencionales.

  2. Procesos de retención.

  3. Procesos de reproducción motora. Depnducta observada.

  4. Procesos de motivacion

Procesos atencionales

La estimulación contigua por sí sola no produce siempre la adquisición de respuestas, se considera esencial la focalización y mantenimiento de un foco atencional para la adquisición de conductas imitativas, con el fin de que el observador discrimine entre las claves relevantes e irrelevantes de la conducta del modelo. Las variables que determinan esa focalización está en relación con:

  • Las Propiedades Físicas del Estímulo: variables como la intensidad, la viveza y la novedad son fundamentales para centrar la atención. Es también muy importante la complejidad del estímulo, porque dificulta la atención sobre la conducta observada.

  • Las Características del Modelo: el grado de competencia, el prestigio social, la edad, el sexo y el estatus social o étnico, determinan la atención que se preste a un modelo.

  • Las Características del Observador: la percepción del grado de dificultad de la tarea por parte del observador aumentará la atención, asimismo el nivel de dependencia, la autoestima, las aptitudes o el estatus sociocultural pueden determinar por sí mismo a lo que se es capaz de atender.

Procesos de retención

Bandura alude a dos sistemas de representación: uno de mediación imaginativa (que transforma los estímulos de modelado en imágenes), y el otro de mediación verbal (que convierte las secuencias de conductas presentadas por el modelo en códigos verbales). Así cuando las experiencias se han codificado en imágenes o palabras para su representación en la memoria, funcionan como mediadores para la recuperación, actualización y reproducción de las pautas de conductas imitadas, los códigos imaginativos y verbales tienen la función de representar de forma simbólica en la memoria las respuestas imitativas, actuando de guías para la reproducción posterior de la conducta observada y dando cuenta, asimismo, de la retención a largo plazo de los estímulos de modelado aún cuando el modelo no esté presente.

Una de las variables determinante del proceso de retención lo constituye todas aquellas operaciones de repetición. Otra variable influyente es el repaso encubierto, dado que incrementa la retención de respuestas ya adquiridas, sobre todo en tareas que cuentan con funciones simbólicas.

Procesos de reproducción motora

Estos procesos resultan imprescindibles para la puesta en practica de la respuesta adquirida e implican la utilización de las representaciones simbólica de los patrones modelados para dirigir la ejecución real de las respuestas.

Procesos motivacionales

Son los encargados de determinar la transformación del aprendizaje en ejecución. El incentivo puede actuar por medio de varias funciones para producir cambios psicológicos en los observadores. Funciones principales del incentivo:

  • Función Informativa: durante el aprendizaje de una conducta observada, el sujeto va notando los efectos que las respuestas producen, observando los resultados de las acciones y así desarrollando hipótesis sobre cuáles son las respuestas más apropiadas. De esta forma, el sujeto anticipa el futuro sin haberlo experimentado con anterioridad.

  • Función Motivacional: al representarse simbólicamente las consecuencias previsibles, éstas se convierten en motivaciones reales de la conducta. La mayor parte de las acciones están bajo el control del carácter anticipatorio. Esto es lo que se conoce como autoincentivo.

  • Función de Acrecentamiento del Estímulo: la observación de las consecuencias de la conducta del modelo aporta una discriminación de las conductas apropiadas o inadecuadas en ambientes diferentes.

Compartir

 

Contenido relacionado