Logo de Psikipedia

Se han encontrado algunas diferencias a nivel macroscópico:

  • el lóbulo frontal derecho es más ancho y tiende a ser más largo y sobresale más hacia delante que el izquierdo;

  • en el lóbulo occipital se observa exactamente el patrón opuesto.

En cuanto a la principal asimetría anatómica relacionada con diferencias funcionales es la del planum temporal,  pudiendo llegar a ser 10 veces mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. En esta región se localiza el área de Wernicke. Aunque se han encontrado correlaciones con la lateralización del lenguaje, esta relación no está del todo clara.

El lóbulo parietal: El giro angular, que se localiza en la región ventral del lóbulo temporal, justo encima de la fisura lateral, está implicada en la lectura y es más grande en el hemisferio izquierdo, sin embargo, un área parietal más dorsal de la que se postula como posible  implicada en el procesamiento espacial, es mayor en el hemisferio derecho.

A nivel microscópico, en el hemisferio izquierdo la organización columnar de la corteza cerebral está más claramente definida y la arborización dendrítica de las neuronas piramidales corticales es mayor. Esto apunta a que hay diferencias en cómo cada hemisferio procesa la información, siendo más precisa y ordenada en el izquierdo y más difusa en el derecho, coincidiendo con la idea de que la representación de funciones es más focal en el izquierdo y más extendida en el derecho.

Compartir

 

Contenido relacionado