Logo de Psikipedia

La legislación estadounidense incluye la Ley para la Educación de Personas con Discapacidades (IDEA), la Sección 504 de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HIPAA).

La ADA de 1990 y la Sección 504 de 1973 requieren que se dispongan las adaptaciones razonables para las personas con discapacidades en todos los niveles escolares y en el ámbito laboral. Aunque estas leyes también se aplican a los 12 grados de educación básica, suelen quedar relegados por IDEA, ley autorizada en 2004, mediante la cual se aplica la financiación federal a los colegios con el mandato de que los estudiantes con discapacidades reciban una educación libre y apropiada en el ambiente menos restrictivo posible.

IDEA

La ley IDEA fue inicialmente aprobada como EACHA en 1975. Con anterioridad a la aprobación de estas leyes, los niños con discapacidades severas no estaban escolarizados y había pocos programas dedicados a su educación en las escuelas públicas. Dos juicios civiles importantes sirvieron como base para la aprobación de EACHA y finalmente de IDEA: la Asociación de Pensilvania de Niños con Retraso Cognitivo (PARC) contra el Estado de Pensilvania, y Mills contra el Comité de Educación del Distrito de Columbia.

PARC fue interpuesto por padres y madres de niños con retraso cognitivo a quienes había sido negado el acceso a la educación pública. La sentencia obligaba a posibilitar el acceso a una educación plena para estos niños así como formación para que desarrollen tanta autosuficiencia como sea posible. El tribunal exigió al estado de Pensilvania que localizara e identificara a todos los niños en edad escolar excluidos de los centros públicos y les proporcionara la educación apropiada.

En Mills, el pleito fue interpuesto en nombre de siete niños con discapacidades comportamentales, emocionales y de aprendizaje. La decisión de la corte obligó a las escuelas a proporcionar enseñanza sin importar el tipo de limitación del alumnado.

La probación final de EACHA estableció que los niños con discapacidades tenían derecho a recibir educación especial y los servicios asociados para resolver sus necesidades individuales.

EACHA se convirtió en IDEA en 1990. Los seis aspectos que definen IDEA son:

  • Rechazo cero

  • Evaluación no discriminatoria

  • Educación libre y apropiada

  • Ambiente menos restrictivo

  • Proceso debido

  • Educación de padres, madres e hijos.

“Rechazo cero” significa que se atiende a todos los niños sea cual sea su discapacidad. Una educación libre y apropiada requiere que cualquier servicio que los estudiantes precisen para mejorar su educación se proporcione sin ninguna carga adicional para padres, madres o tutores legales. Que la educación sea “apropiada” significa que ha de desarrollarse en el “ambiente menos restrictivo posible” y que hay que diseñar un plan educativo individual para cada estudiante acorde a sus necesidades. Contar con el ambiente de menor restricción obliga a que los alumnos estén escolarizados en el sistema de educación reglada la mayor parte de la jornada escolar posible. El plan educativo individualizado consiste en una serie de objetivos concretos, los nombres de las personas específicamente responsables de ayudar a los estudiantes a alcanzar esos objetivos y el cronograma para su consecución. La provisión del “proceso debido” permite que padres, madres o el colegio rebatan el lugar de escolarización, la evaluación, la identificación o el cumplimiento del requisito de educación libre y apropiada.

La implicación de padres y madres con los estudiantes se ha convertido en una parte fundamental de IDEA y existe financiación para programas educativos y de apoyo para bebés, alumnos de escuelas infantiles y preescolares con necesidades especiales y sus familias.

Sección 504

La sección 504 es parte de la ley de rehabilitación de 1973, y prohíbe negar el acceso a la participación en actividades dentro del ambiente educativo de los niños con discapacidades.

La sección 504 es un estatuto en contra de la discriminación diseñado para garantizar que las necesidades de estudiantes con discapacidades se satisfacen al mismo nivel que las de alumnos sin esas discapacidades. Los trámites necesarios para solicitar la sección 504 no son tan complicados como para solicitar IDEA, pero exigen varios requisitos:

  • Descripción de la situación de los estudiantes

  • La base para determinar si existe una condición que incapacita

  • Una argumentación de cómo se ven afectadas actividades importantes de la vida cotidiana

  • La identificación de cualquier medicación necesaria

  • La relación de las modificaciones recomendadas y de las adaptaciones necesarias

  • Una lista de los participantes implicados en la educación del caso

  • Una fecha para la revisión y la nueva evaluación

Ley de responsabilidad y transferibilidad de seguros médicos (HIPAA)

HIPPA se aprobó en 1996 para proteger la privacidad y seguridad de la información de los pacientes. Entró en efecto en 2000, y requiere el cumplimiento estricto de la legislación federal y estatal para la protección de los historiales clínicos, particularmente cuando la información se comparte electrónicamente.

HIPPA fue diseñada para proteger a los consumidores y por ello obliga a los profesionales a notificar a los pacientes cualquier información que vaya a ser compartida con otras personas y a obtener el consentimiento antes de poder hacerlo. HIPPA obliga a que existan formularios de consentimiento para presentar a los pacientes antes de cualquier intercambio de información. IDEA fue diseñada para proporcionar educación a alumnos con discapacidades, mientras que la sección 504 y ADA son leyes contra la discriminación.

Compartir

 

Contenido relacionado