Logo de Psikipedia

Tipos de emprendimiento corporativo

Con el emprendimiento corporativo –intraemprendimiento- se describen las conductas que estimulan y canalizan las iniciativas e ideas de los miembros de la organización para generar nuevos proyectos o mejoras que fortalezcan la competitividad.

Características del emprendimiento corporativo

Diferenciamos dos fenómenos dentro del emprendimiento corporativo:

  • Renovación estratégica: iniciativas emprendedoras dentro de la organización, cuyos resultados producen cambios sustanciales en el modelo de negocio, estrategia o estructura organizacional.
  • Venturing corporativo: creación de negocios nuevos e independientes dentro o fuera de las organizaciones existentes.
    • Venturing corporativo interno: crear nuevas entidades que operan dentro de la organización. (El Corte Inglés crea Hipercor)
    • Venturing corporativo externo: crear nuevas unidades de negocio.
      • Spin-offs: iniciativas económicas en el seno de organizaciones existentes que actúan de incubadoras. Por ejemplo, una empresa constructora, decide crear una empresa de restauración de monumentos.
      • Joint ventures: asociaciones temporales entre diferentes empresas. (Sony y Erikson se unen para crear teléfonos móviles)

La creación de nuevas empresas y el emprendimiento corporativo

Los fundamentos del emprendimiento son los mismos tanto en el caso de la creación de una nueva empresa como en las diferentes formas de emprendimiento corporativo; “Emprendimiento es emprendimiento” Morris y Kuratko (2002). Sólo cambia el contexto.

Similitudes entre emprendimiento individual y emprendimiento corporativo

  1. Ambos implican el reconocimiento de oportunidades de negocio.
  2. Ambos requieren el desarrollo de una nueva idea que tomará forma de producto, servicio o proceso.
  3. Ambos se basan en la creación de valor y la satisfacción de necesidades no cubiertas del cliente.
  4. En ambos el emprendedor encuentra resistencias y obstáculos que necesita superar con perseverancia y habilidad para formular soluciones innovadoras.
  5. En ambos se requiere que el emprendedor sea capaz de equilibrar visión con habilidades de gestión, pasión con pragmatismo, y proactividad con paciencia.
  6. Ambos requieren que el emprendedor desarrolle estrategias creativas para conseguir los recursos que necesita.
  7. Ambos implican incertidumbre y asunción de riesgos.

Diferencias entre emprendimiento individual y emprendimiento corporativo

El emprendedor individual arriesga su dinero, su patrimonio e incluso su carrera profesional, mientras el emprendedor corporativo cuenta con el apoyo y los recursos de la empresa a la que pertenece.

El emprendedor individual tiene libertad para actuar de forma independiente, mientras que el emprendedor corporativo debe seguir las normas de la organización.

Los emprendedores corporativos deben recurrir en mayor medida a sus habilidades sociales para motivar el trabajo en equipo. Ver tabla 9.3, de la página 295.

El proceso emprendedor dentro de la organización

Proceso de emprendimiento corporativo - modelo de Hornsby et al (1993)

Este modelo se centra en la interacción entre los factores de la organización y las características individuales del emprendedor corporativo. El proceso comienza con un evento desencadenante como, por ejemplo, un proceso organizacional que no funciona bien y se podría mejorar, el reconocimiento de una oportunidad de negocio o de necesidades no cubiertas de los clientes, así como el desarrollo de nuevas tecnologías.

Antecedentes organizacionales del emprendimiento corporativo

Estos antecedentes se refieren a los factores organizacionales del esquema anterior. Hornsby, Kuratko y Zahra (2002) identificaron cinco factores estables de la organización que promueven la actividad emprendedora. (en el esquema anterior sólo se recogen cuatro factores)

  1. Apoyo de la dirección: es fundamental que la dirección apoye la conducta emprendedora y facilite los medios y recursos.
  2. Libertad en el trabajo: ofrecer autonomía y control sobre las decisiones de los trabajadores.
  3. Recompensas basadas en el rendimiento: como refuerzo de logros significativos.
  4. Tiempo disponible para crear nuevas ideas.
  5. Limitaciones organizacionales: implica explicaciones precisas de los resultados esperados del trabajador por la organización, y el desarrollo de mecanismos de evaluación.

Cómo establecer un clima para el desarrollo del emprendimiento corporativo

Hisrich, (1990), propone dos requisitos:

  1. Que la organización funcione en el campo de la tecnología y que las nuevas ideas sean estimuladas, no desalentadas.
  2. Alentar la experimentación. Los productos o servicios suelen ser fruto de una serie de intentos más o menos fallidos, que permiten mejorar el resultado final. Aceptar los errores y los fallos.

La actividad emprendedora debe ser aceptada con entusiasmo.

La intensidad emprendedora de la organización

Diferentes autores han señalado que la innovación es el núcleo de la intensidad emprendedora de la organización.

El concepto de intensidad emprendedora permite evaluar el grado en que la organización utiliza el potencial emprendedor de sus miembros para desarrollar nuevos productos o servicios.

La innovación hace referencia a aquellas ideas originales y apropiadas desarrolladas a través de la creatividad. Estas ideas novedosas estarían relacionadas con:

  1. Los productos o servicios en sí mismos.
  2. La identificación de un mercado potencial.
  3. Las formas de obtener los recursos para producir o distribuir los productos o servicios.

El emprendedor corporativo utiliza su creatividad para desarrollar ideas originales y novedosas que sirvan a su organización para obtener beneficios o alguna ventaja competitiva.

Conclusiones

Las organizaciones, a través de la gestión de los RR.HH. deberían estimular, apoyar y proteger a aquellos miembros que muestran conducta emprendedora. Deben fomentar una actitud positiva hacia la proactividad, la innovación y el riesgo –aceptar los errores-.

Los incentivos deben usarse para motivar las acciones colectivas, el desempeño grupal y la identificación con la organización. Incentivar el rendimiento individual puede ser contraproducente para el emprendimiento corporativo.

Compartir

 

Contenido relacionado