Logo de Psikipedia

Reconocer oportunidades, asumir riesgos y ser tenaz ante las dificultades.

Las 3 etapas del proceso emprendedor

La fase de pre-lanzamiento

El emprendedor explora el entorno, identifica oportunidades, desarrolla una idea de negocio y evalúa la viabilidad del proyecto.

Es una etapa muy importante que requiere tiempo para madurar la idea. No obstante, muchos emprendedores se dejan llevar por un estado de urgencia, -fiebre del emprendedor-y no dedican suficiente tiempo al desarrollo de esta fase.

La fase de lanzamiento

El emprendedor no sólo analiza y planea, sino que se entusiasma con su idea de negocio y actúa. Se lanza a la creación del nuevo negocio.

Una vez constituida la empresa, la creación de la estructura organizacional, la acumulación de recursos, el establecimiento de una base de clientes y el desarrollo de la ventaja competitiva son los elementos necesarios para la estabilización de la organización.

La fase de post-lanzamiento

Gartner (1988) propone que el proceso emprendedor finaliza cuando la creación de la nueva empresa ha terminado. Carton et al. (1998) proponen que el proceso termina cuando la empresa se puede mantener por sí misma –self-sustaining-. La fase post-lanzamiento marcaría el final del proceso emprendedor y el comienzo de un nuevo proceso: la gestión empresarial –management-

Factores individuales, interpersonales y sociales del proceso emprendedor - Baron

Baron (2002) agrupa los factores individuales en las siguientes categorías:

  • Factores individuales: motivos, actitudes, cogniciones, competencias, habilidades, conocimientos y rasgos de personalidad.
  • Factores sociales: influencia y/o apoyo de la familia y los amigos. Tamaño de la red de contactos, y valores culturales o grupales.
  • Factores del entorno: políticas del gobierno, factores económicos, situación del mercado laboral y avances tecnológicos.

En la fase de pre-lanzamiento son más importantes los factores individuales y sociales, pero a medida que se acerca el momento de crear la nueva empresa van ganando importancia los factores del entorno.

Compartir

 

Contenido relacionado