Logo de Psikipedia

La relación ambiente-organización (Davis y Powel, 1992)

Teoría de la dependencia de los recursos del ambiente

La organización depende de los recursos que le llegan del ambiente. Esta teoría defiende que el objetivo de una organización es lograr la máxima autonomía de su ambiente como forma de protegerse de las posibles amenazas.

Teoría de la contingencia

No hay una única forma de entender la relación ambiente-organización, sino que depende de las circunstancias.

Perspectiva económica

El principal objetivo de una organización es reducir costes. Hay dos tipos de costes: de producción y transacción, y ambos aumentan cuando el intercambio con el ambiente no es armonioso.

Perspectiva institucionalista

Las organizaciones están inmersas en sistemas culturales compuestos por reglas y normas.

¿Se adaptan las organizaciones al ambiente o seleccionan los ambientes en los que actuar? Hay dos proposiciones contrapuestas:

Modelo de adaptación (Miles y Snow, 1978)

La propuesta de Miles y Snow señala que lo mejor para cualquier organización es ajustar sus actividades a las dimensiones clave de su entorno, con lo que se consigue la adaptación, lo que a su vez le permite ir superando las dificultades que van surgiendo.

  • Estrategia prospectiva: desarrollan de forma activa productos cada vez más competitivos y promueven la búsqueda y salida a nuevos
  • Estrategia analizadora: buscan el crecimiento de forma reflexiva y meditada, y se centran en el desarrollo de nuevos productos para su mercado.
  • Estrategia defensiva: mantienen su línea de productos, y su principal estrategia es la reducción de costes.
  • Estrategia reactiva: reaccionan de forma pasiva e irreflexiva a la situación del ambiente.

Modelo de selección (Porter, 1980)

Porter, desde la perspectiva de la selección, entiende que el proceso es diferente. Según él, los directivos que son capaces de comprender las fuerzas que operan en el ambiente, tendrán más éxito al poder seleccionar aquellos ambientes y aquellas estrategias adecuadas a las condiciones en las que van a actuar.

  • Control exhaustivo de los costes.
  • Elaboración y diseño de productos distintos de la competencia.
  • Centrarse en las necesidades y preferencias de un grupo específico de consumidores a los que dirigir un producto específico.

Tesis de la coevolución (Lewin y Volberda, 1999-2003). Características e implicaciones de los estudios sobre la interacción ambiente-organización

Lewin y Volberda formularon la tesis de la coevolución: énfasis en la evolución y transformación conjunta de la organización y de su ambiente. Adaptación y selección no son procesos totalmente opuestos sino que están interrelacionados y evolucionan de manera conjunta.

Identifican 4 mecanismos q impulsan las nuevas formas organizacionales: la selección ingenua, la selección dirigida, la renovación jerárquica y la renovación holística.

Características e implicaciones para los estudios sobre la interacción ambiente-organización:

  1. Las influencias entre la organización y su ambiente se producen a diferentes niveles tanto en la organización como entre organizaciones.
  2. Además estas influencias son multidireccionales.
  3. Las relaciones no son lineales, de forma que los cambios en un elemento del sistema pueden producir cambios contraintuitivos en el resto.
  4. Las organizaciones influyen sobre sus entornos y a su vez reciben las influencias del resto de organizaciones que integran esos entornos.
  5. La coevolución es dependiente de la historia y, por tanto, requiere que las relaciones se estudien desde una perspectiva histórica para entenderlas en toda sus complejidad.

Compartir

 

Contenido relacionado