Logo de Psikipedia

Según la teoría del triple sistema de respuestas, la ansiedad implica un patrón de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras o conductuales. Debemos diferenciar entre lo que podemos llamar un respuesta normal de ansiedad y una respuesta patológica. Según Lindenfiel, los criterios que permiten hacer estas diferencias son:

  1. Intensidad, frecuencia y duración de la ansiedad.

  2. Proporción entre la gravedad objetiva de la situación y la intensidad de la respuesta de la ansiedad.

  3. Grado de sufrimiento que produce la persona.

  4. Grado de interferencia negativa en la vida cotidiana del sujeto.

Ansiedad rasgo: los individuos tienden a experimentar en situaciones estresantes un mayor grado de amenaza, a la vez que muestran reacciones de ansiedad más frecuentes y/o intensas en dichas situaciones.

Ansiedad estado:estado emocional transitorio o condición del organismo humano que varía en intensidad y fluctúa a lo largo del tiempo, se caracteriza por sentimientos subjetivos conscientemente percibidos de tensión y miedo y activación del sistema nerviosa autónomo.

La depresión es un concepto que se utiliza para describir síntomas depresivos, estado de ánimo y síndrome clínico. Es un desorden afectivo que se caracteriza por un estado de ánimo negativo persistente que implica abatimiento, melancolía, tristeza, sentimientos de indignidad y soledad, culpa, falta de motivación, fatiga y cansancio. También produce déficits específicos en el funcionamiento cognitivo que se manifiesta a través de alteraciones del pensamiento, tanto a nivel del curso como de su contenido.

Compartir

 

Contenido relacionado