Logo de Psikipedia

La Sociobiología y la Psicología Evolucionista son adaptacionistas, con este término quiere hacerse hincapié en que la conducta es fruto de la evolución por selección natural y que es posible, relacionarla con la adaptación biológica. Podemos decir, por tanto que la conducta es un factor esencial en la aptitud biológica y que el acervo conductual de cada especie forma parte del conjunto de adaptaciones de esa especie.

El concepto de adaptación en biología tiene dos acepciones:

  1. la que se mide por el grado relativo de aptitud biológica inclusiva;
  2. es la que utilizamos cuando decimos que el sistema respiratorio es una adaptación con ello queremos decir que son sistemas u órganos que aparentemente están diseñados para una tarea específica y la realizan con notable eficacia siempre y cuando funcionen correctamente.

La sociobiología

La Sociobiología según Crawford es “el estudio sistemático de las bases biológicas de todas las conductas sociales. Sus herramientas explicativas se las proporciona la moderna teoría sintética de la evolución que es una síntesis de la teoría de la evolución y la genética. La ecología, la etología, la psicología comparada , la biología de las poblaciones y la genética de la conducta son sus ciencias de apoyo”...

Las cuestiones que inquietan al sociobiólogo actual forman parte de la historia de la biología evolucionista. Por ejemplo en 1964 Hamilton propuso que el altruismo reproductivo sólo podía explicarse por el parentesco genético. Desde ese momento surge la necesidad de redefinir el concepto de aptitud biológica. El altruismo reproductivo basado en el parentesco permite lograr aptitud biológica, ya que favorece que los genes altruistas pasen a la siguiente generación al facilitar el que otros familiares se reproduzcan. Un concepto importante es el de aptitud inclusiva, que es la suma de la aptitud directa (medida en el número de hijos) y la indirecta (la que se logra ayudando a los familiares a reproducirse). La aptitud inclusiva se mide por el número de copias de alelos propios que se logra pasar a la nueva generación.

En este contexto nació la selección por parentesco.

La psicología evolucionista

Las diferencias entre la Sociobiología y la Psicología Evolucionista son importantes: mientras que la primera postula que los organismos son máquinas biológicas, los Psicólogos Evolucionistas afirman que los animales en general y la especie humana en particular se limitan a ejecutar adaptaciones, que son los rasgos fenotípicos que han resultado del proceso de selección biológica y que por tanto forman parte de la naturaleza de la especie en la medida en que todos los integrantes de la especie los poseen en mayor o menor medida.

A diferencia de las teorías psicométricas de la inteligencia, que hablan de un factor general de inteligencia que afecta a muy diversos tipos de tareas, la Psicología Evolucionista, asume que cada módulo adaptativo es independiente de los demás y específico para cada tipo de actividad. Es lo que se ha llamado Teoría Modular de la Mente. Los módulos son adaptaciones en el mismo sentido en que lo es la mano al ojo. Los psicólogos evolucionistas se han centrado sobre todo en las capacidades cognitivas, de ahí que se ha considerado que la Psicología Evolucionista es la síntesis entre la psicología cognitiva moderna y el adaptacionismo biológico: los procesos cognitivos humanos son independientes unos de otros y además fruto de la selección biológica, natural, sexual o parentesco.

El otro elemento básico de la Psicología Evolucionista es el que trata de conectar la historia evolutiva de la especie humana con el momento actual, es el llamado Ambiente de Adaptación Evolutiva (AAE). Hay numerosos ejemplos de conductas bastante generalizadas que no parecen tener actualmente ningún valor adaptativo. Los Psicólogos Evolucionistas explican que estas conductas fueron adaptativas en un contexto original, pero que actualmente no lo son porque el ecosistema ha cambiado mucho más deprisa , por acción de los propios humanos, de lo que lo hacen los módulos psicológicos, ya que estos están regidos por programas genéticos que necesitan mucho más tiempo para evolucionar.

Compartir

 

Contenido relacionado