11.3. Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia) y agentes que fomentan la vigilia

Qué es la somnolencia?

Sinónimo de hipersommia. La causa es la privación del sueño. 

Los agentes promotores son la cafeina, el modafinilo y los estimulantes.

Qué hay de malo en estar somnoliento?

Los pacientes con excesivo sueño diurno tienen problemas con sus funciones cognitivas. Cuando los pacientes toman un estímulo o modafinilo, tienen la capacidad de mantener su CPFDI activado.

Mecanismo de acción de los agentes que fomentan la vigilia

Modafinilo

Se une al transportador de la dopamona y de hecho necesita su presencia para poder actuar. El modafinilo es un inhibido débil del DAT y la concentración del fármaco alcanzado tras una dosis oral resulta bastante alegada y suficiente para lograr una acción sustancial sobre el DAT

Estimulantes

Los dos principales estimulantes son el metilfenidato y la anfetamina, especialmente d-anfetamina.

La anfetamina funciona como activador competitivo y sustrato para el DAT y también como liberador de la dopamina e inhibido del transportador vesicular de la monoamina.

El metilfenidato es conocido como inhibidor del DAT, actúa de forma diferente a los antidepresivos IRND.

Cafeína

Actúa sobre unos transmisores encógenos llamados purinas, entre los que destaca la adenosina a nivel de los receptores purinos.

GHB

El gammahidroxibutirato o GHB esta aprobado para el tratamiento de somnolencia diurna excesiva, asociada a narcolepsia. Debido a su potencial y abuso su suministro esta controlado a través de una farmacia central. Dado que mejora en profundidad el sueño de onda lenta y por ende la secreción de la hormona del crecimiento que acompaña esta fase del sueño, ha sido utilizada por los atletas como una droga para mejorar el rendimiento.