Logo de Psikipedia

El fijar como objetivo los canales iónicos causa alteraciones en la neurotransmisión sináptica que a su vez están vinculadas con las acciones terapéuticas de diversos fármacos psicotrópicos.

Canales iónicos regulados por ligandos receptores ionotrópicos y receptores acoplados a canales iónicos: diferentes términos para el mismo complejo receptor/canal iónico

Los canales iónicos más importantes en psicofarmacológia regulan el calcio, sodio, cloruro y potasio.

Hay dos clases importantes de canales iónicos:

  • Abierta por neurotrasmisores

    • Canales ionices reguladores por ligados

    • Receptores ionotrópicos

    • Receptores acoplados a canales iónicos

  • Abierta por a carga o voltaje a lo largo de la membrana

    • Canal iónico regulado por voltaje o sensible a voltaje

Canales iónicos regulados por ligandos: estructura y función

Son un tipo de receptor, y además forman un canal iónico.

Comprenden una serie de aminoácidos ensamblados, alrededor de un canal iónico.

Sustancias naturales o fármacos se unen a un sitio diferente de donde el neurotrasmisor se une, incrementan o disminuye la sensibilidad de la apertura del canal.

Subtipos pentaméricos

Muchos canales iónicos regulados por ligandos son ensamblados a partir de cinco subunidades de proteína, de ahí el nombre.

Las subunidades para estos subtipos pentamétricos de canales iónicos regulados por ligando tienen cada una cuatro regiones transmembrana. Estas entran y salen cuatro veces de la membrana, se acercan espacialmente para formar un receptor pentamérico totalmente funcional con el canal iónico en el medio.

Subtipos tetraméricos

Esta estructura es típica de los receptores de glutamato ionotrópico conocidos como subtipo AMPA.

El espectro agonista

También pueden aplicarse a los canales irónicos regulados por ligandos.

Los antagonistas

  • Antagonistas parciales: estabilizan el receptor en un estado de reposo, que es el mismo que el estado del receptor en ausencia de agonista.

  • Agonistas inversos.

Los receptores acoplados a canales iónicos actúan en un espectro agonista y se han descrito fármacos que pueden producir cambios de configuración en estos receptores para crear cualquier estado desde el agonista total, al agonista parcial, al antagonista silencioso y hasta el agonista inverso. Cuando uno considera el espectro de transducción de señal en este sentido es fácil comprender por qué los sientes en cada punto a lo largo del espectro agonista difiere tanto entre sí y por qué sus acciones clínicas son tan distintas.

Distintos estados de los canales iónicos regulados por ligando

La desensibilación es otro estado del canal iónico regulado por ligando.

Modulación alostérica: PAMs y NAMs

Los canales irónicos regulados por ligando están regulados por más neurotransmisores de los que se unen a ellos. Es decir hay otras moléculas que no son neurotransmisores pero que pueden unirse al complejo receptor/canal iónico en sitios distintos de donde se unen los neurotransmisores. Estos sitios se llaman "alostericos".

Hay dos formas de moduladores alostéricos: aquellos que potencian la acción del neurotransmisor, y por ello son llamados moduladores positivos ( PAMs), y aquellos que bloquean la acción del neurotransmisor, son los llamados moduladores negativos ((NAMs).

Compartir

 

Contenido relacionado