Logo de Psikipedia

Las acciones farmacocinéticas tienen lugar mediante el sistema hepático e intestinal de metabolización de fármacos conocido como sistema enzimático citocromo P450 (CYP). Las acciones farmacodinámicas contribuyen a los efectos terapéuticos y a los efectos secundarios de los fármacos. Sin embargo, muchos psicotrópicos también centran su actuación sobre las enzimas CYP.

La farmacocinética es el estudio de la relación del organismo a partir de fármacos, especialmente para absorber, distribuir, metabolizar y excretarlos. Las encimas CYp, transforman sustratos en productos. Las encimas CYP de la pared intestinal convierten el sustrato del fármaco en un producto biotransformado en el torrente sanguíneo. Existen varios sistemas CYP conocidos: 1A2, 2D6, 2C9, 2C19 y 3A4.

CYP 1A2

Varios antibióticos y antidepresivos son sustratos de la 1A2, como la cafeína y la teofilina. Cuando los sustratos de 1A2, como la olanzapina, clozapina, zotepina,asenapina, duloxetina o teofilina, se administran de manera concomitante con un inhibidor de la 2, como fluvoxamina, podrían aumentar los niveles en sangre y en el cerebro de sustratos 1A2.

También se puede aumentar la actividad de 1A2 con el consumo de tabaco.

CYP 2D6

Otra encima CYP de importancia para muchos fármacos psicóticos. Esta encima convierte dos fármacos, risperidona y venlafaxina, en fármacos activos, más que en metabólicos inactivos. La administración de un sustrato de 2D6 a un paciente que por razones genéticas, tenga una mala metabolización de esta encima o que esté tomando un inhibido de 2D6 puede elevar los niveles en sangre y en el cerebro del sustrato.

CYP 3A4

La CYP 3A4 la encontraremos predominantemente en el hígado, también podemos hallarla en otros órganos y tejidos, como por ejemplo en el intestino, en donde juega un importante papel en el metabolismo de ciertas drogas, donde metaboliza determinadas sustancias que actúan como profármacos para posibilitar su absorción como principios activos. Es el caso de la terfenadina y otras sustancias similares. Recientemente, la CYP3A4 ha sido identificada en el cerebro, donde su papel respecto al sistema nervioso central es aún desconocido.

Esta encima metaboliza varios fármacos psicotropico así como varios inhibidores de la HMG-C0A reductasa para el tratamiento del colesterol alto. Varios fármacos psicotrópicos son inhibidores débiles de esta encima, incluyendo los antidepresivos fluvoxamina, nefazodonz y el metabolito activo de fluoxetina, norfluoxetina.

Compartir

 

Contenido relacionado