Logo de Psikipedia

Los fármacos psicotrópicos tienen mecanismos de acción muy diversos, pero todos tienen sus objetivos en zonas moleculares específicas que producen profundos efectos sobre la neurotransmisión. Por tanto, es necesario entender la infraestructura anatómica de la neurotransmisión.

Clasificación y estructura

Las membranas neuronales sirven para mantener constante el medio interno de la neurona actuando como barreras contra la intrusión de moléculas externas y el escape de moléculas internas. Sin embargo, se requiere una permeabilidad selectiva de la membrana para permitir simultáneamente la descarga y la captación de moléculas específicas en respuesta a las necesidades del funcionamiento celular.

Trasportadores de monoamina (familia de genes SLC6) como objetivo de fármacos psicotrópicos

Los mecanismos de recaptación de monoaminas utilizan transportadores presinápticos únicos en cada neurona monoaminérgica, pero el mismo transportadodr vesicular en las tres neuronas monoaminérgicas. Es decir, para la monoamina serotonina, el transportador presináptico exclusivo es conocido como SERT; para la norepinefrina, es el NET; y para la dopamina, el DAT. Estas tres monoaminas son transportadas dentro de vesículas sinápticas de sus respectivas neuronas por el mismo transportador vesicular conocido como transportador de monoamina vesicular 2 (VMAT2).

Otros transportadores de neurotransmisores (familia de genes SLC6 y SLC1) como objetivo de fármacos psicotrópicos

Además de los tres transportadores para las monoaminas hay otros transportadores para otros diversos neurotransmisores o sus precursores. Aunque engloban una docena de transportadores adicionales, solo hay un fármaco psicotrópico en uso clínico conocido que se une a cualquiera de estos transportadores.

Dónde se localizan los transportadores de histamina y neuropéptidos?

Al parecer, el neurotransmisor central histamina no tiene un transportador presináptico propio. Así, se cree que su inactivación es enteramente enzimática. Lo mismo puede decirse de los neuropéptidos, ya que no se han encontrado bombas de recaptación ni transportadores presinápticos para ellos y se piensa que esta clase de neurotransmisores carece de ellos.

Transportadores vesiculares: subtipos y función

Los transportadores vesiculares para las monoaminas (VMATs) son miembros de la familia de genes SLC18, al igual que el transportador vesicular para la acetilcolina (VAChT). El transportador GABA es un miembro de la familia SLC32 y se denomina VIAAT. Finalmente, los transportadores de glutamato, llamados vGluT 1, 2 y 3, son miembros de la familia SLC17.

Transportadores vesiculares (familia de genes SLC18) como objetivo de los fármacos psicotrópicos

Los transportadores monoaminérgicos de la familia de genes SLC18 o VMATs son un objetivo de varios fármacos como la anfetamina, la tetrabenazina y la reserpina.

Compartir

 

Contenido relacionado