Logo de Psikipedia

La genética es el código de ADN por el que una célula se puede transcribir a tipos expecíficos de ARN o traducir a proteínas concretas.

Cuáles son los mecanismos moleculares de la epigenética?

Los mecanismos epigenéticos activan y desactivan los genes al modificar la estructura de la cromatina del núcleo celular. El carácter de una célula viene determinado por su cromatina, una sustancia compuesta por nucleosomas.

El control epigenético sobre la lectura de un gen o su no lectura, se logra modificando la estructura de la cromatina. Entre las modificaciones químicas que pueden hacerlo se incluye la metilación, la acetilación, la fosforilación, y otros procesos que son regulados mediante la neurotransmisión, los fármacos y el entorno.

Cómo la epigenética mantiene o modifica el statu quo

Algunas enzimas intentan mantener el statu quo de una célula, como la DNMT1, que mantiene la metilación de áreas específicas de ADN y mantiene en silencio a diversos genes durante toda la vida de la célula. Es decir, este proceso mantiene una neurona como neurona y una célula hepática como célula hepática, incluso cuando la célula se divide en otra.

Compartir

 

Contenido relacionado