Logo de Psikipedia

La teoría de las relaciones intergrupales

Allport incluye en su conocida obra "la naturaleza del prejuicio" su influyente hipótesis del contacto, que marcaría el comienzo de una línea de investigación. Esta hipótesis dice que el contacto intergrupal reducirá el prejuicio y el conflicto entre grupos, siempre que se cumplan los cuatro requisitos siguientes:

  1. Igualdad de status en la situación de contacto.

  2. Existencia de metas comunes.

  3. Cooperación intergrupal.

  4. Existencia de apoyo social o institucional.

La hipótesis del contacto extendido”

El mero hecho de conocer u observar que un miembro de nuestro grupo mantiene una relación estrecha con un miembro del exogrupo puede contribuir a la mejora de las actitudes intergrupales.

¿Por qué el contacto tiene efectos positivos?

El contacto de miembros de diferentes grupos, favorece la adopción de la perspectiva del otro grupo y un mayor sentimiento de empatía hacia sus interese y preocupaciones.

Para averiguar el efecto de estos procesos: aumento del conocimiento del exogrupo, aumento de la empatía, y disminución de la ansiedad intergrupal, Pettigrew y Tropp, 2008, realizaron un segundo meta-análisis. Los resultados relevaron que los tres procesos median la relación existente entre contacto intergrupal y reducción del prejuicio. Pero , los dos últimos mediadores, aumento de la empatía y disminución de la ansiedad intergrupal, demostraron mayores efectos que el aumento del conocimiento sobre el exogrupo. Es decir, la influencia de los factores afectivos es más importante que la de los cognitivos en la disminución del prejuicio.

La mejora de las relaciones intergrupales mediante el contacto indirecto

Tres formas de contacto indirecto:

  • Extendido: cuando sabemos que un miembro de nuestro grupo, es amigo del exogrupo.

  • Vicario: si observamos que un miembro del endogrupo interactúa con un miembro del exogrupo.

  • Imaginado: consiste en imaginarnos interactuando con un miembro del exogrupo.

El contacto vicario, ver u observar, tiene una interacción positiva entre un miembro del endogrupo y uno del exogrupo mejora las actitudes intergrupales.

Estrategias de mejora de las relaciones entre grupos basadas en la categorización social

Desde la TIS se sostiene que el favoritismo endogrupal viene dado por procesos de categorización. Sería lógico pensar que si estos procesos se pudiesen modificar también se modificaría el favoritismo.

Tres procesos que tienden a reducir el conflicto intergrupal: la descategorización, la diferencia intergrupal mutua y la recategorización.

La descategorización

Procurar que los miembros de los grupos discriminados sean percibidos como individuos y no bajo estereotipos negativos.

Diferenciación intergrupal mutua

Resaltar las categorías comunes de pertenencia que pueden tener los miembros de los dos grupos enfrentados. Al compartir una categoría la percibo en cierta medida como parte de mi propio grupo y mi evaluación sobre esa persona cambia.

La recategorización

Tratar de crear una nueva categorización que englobe conjuntamente a los miembros del exogrupo y del endogrupo.

Ejm: “modelo de la identidad endogrupal común”: si se induce a miembros de grupos diferentes a imaginar que forman parte de un único grupo y no de grupos separados, las actitudes hacia los miembros del anterior exogrupo se harán más positivas debido a una serie de procesos cognitivos y motivacionales entre los que se incluiría favorecer a los miembros del propio grupo.

Una propuesta integradora

Los procesos implicados en estas propuestas actúan de modo complementario en la mejora de las relaciones intergrupales, con lo que no hay que considerarlas como perspectivas competidoras.

Compartir

 

Contenido relacionado