Logo de Psikipedia

El contenido de los estereotipos puede variar en función de los cambios sociales y a lo largo del tiempo.

Ejemplo: antes de la llegada de Hitler al poder, los alemanes no tenían una visión tan negativa de los judíos como la que se desarrolló a partir de la propaganda nazi.

Susan Fiske y su equipo han llevado a cabo una investigación sistemática en torno al contenido de los estereotipos, basada en el postulado de que, las creencias estereotipadas sobre un grupo se fundamentan en las relaciones estructurales que mantienen los grupos, así como en las funciones que cumplen los estereotipos en las relaciones interpersonales y grupales.

Modelo del contenido de los estereotipos: (Susan Fiske) las creencias estereotipadas también se rigen por unos principios que permiten agruparlas en torno a dos dimensiones:

  • Competencia o capacidad instrumental: en esa dimensión estaría aquel contenido que se refiere a las características asociadas a la inteligencia, habilidad para alcanzar metas prestigiosas o la racionalidad.

  • Cordialidad o afectividad: en esta otra dimensión estaría aquel contenido que se refiere a características relacionadas con aspectos como amistad, simpatía o sensibilidad

Estas dos dimensiones se pueden combinar dando lugar a 4 posibles categorías:

  1. Competentes y sociables.

  2. Competentes y fríos.

  3. Sociables e incompetentes.

  4. Fríos e incompetentes.

Por tanto los estereotipos pueden ser mixtos y contener características positivas y negativas conjuntamente, pueden ser ambivalentes.

Estas dos dimensiones permitirían al perceptor clasificar a las personas de acuerdo con la probabilidad de que sus intenciones sean amigables u hostiles y de su mayor o menos capacidad para alcanzar objetivos.

Fiske y su equipo postulan que los estereotipos culturales sobre las características de sociabilidad y competencia de los grupos dependen de las estructuras sociales. Su hipótesis se basa en dos premisas:

  • Que los grupos se perciben como más competentes si tienen alto estatus y poder y como más incompetentes si su estatus y poder es bajo.

  • Los grupos se perciben como sociables y afectivos siempre que no compitan con nuestro grupo.

Concluyen que el estatus y la competitividad determinarían si las emociones hacia los grupos son positivas o negativas así como el tipo de emoción. 

Compartir

 

Contenido relacionado