Logo de Psikipedia

La medida de los estereotipos tiene como objetivo:

  • Evaluar el contenido cultural de los estereotipos, se refiere a las creencias compartidas en una cultura sobre qué características o atributos poseen la mayoría de los miembros de determinado grupo social.

  • Valorar el grado de estereotipia de los individuos, describe el grado en el que una persona aplica esas creencias al evaluar a los miembros de ese grupo y cómo se usan a la hora de realizar inferencias o juicios sobre ellos.

Estos dos aspectos están relacionados pero son diferentes.

Se han desarrollado una serie de técnicas específicas para la medida de los estereotipos, que pueden servir como base para elaborar un instrumento concreto. Entre estas medidas destacan:

  • Lista de adjetivos.

  • Estimación de porcentajes.

  • Razón diagnóstica.

  • Otras medidas de estereotipia.

Cada una de ellas presenta ventajas e inconvenientes.

Lista de adjetivos

Se usa para averiguar el contenido de los estereotipos.

La lista de adjetivos se suele obtener habitualmente a partir de estudios previos que emplean una técnica de respuesta abierta pidiendo a los componentes de una muestra que generen libremente características que describen a los miembros del grupo y seleccionándose después aquellos rasgos que se mencionan con mayor frecuencia.

La ventaja de la técnica de respuesta abierta es que permite obtener características que no están sesgadas por las creencias previas de los investigadores que elaboran una lista.

Máxima saliencia trasversal: cuando un adjetivo es mucho mas usado para describir a un grupo étnico que a los demás.

Estimación de porcentajes

La técnica anterior plantea el problema de que no permite estimar el grado de estereotipia de los individuos -> identificar hasta qué punto una persona suscribe esas creencias culturalmente compartidas o no.

Con esta técnica se estima el porcentaje de miembros de un determinado grupo que posee una característica o atributo. Consiste en pedir a los participantes que indiquen el porcentaje de individuos del grupo que posee cada atributo.

Esta técnica puede usarse con un doble objetivo:

  • Permite medir de forma escalar (con un rango de 0 a 100) la estereotipia.

  • Se puede emplear para comprobar hasta qué punto un rasgo o característica se considera estereotípico o no.

La razón diagnóstica

Es una medida de estereotipia que permite predecir la probabilidad de asignar una característica más a un grupo que a otro.

Para calcular la razón se divide el porcentaje de miembros de un grupo que se supone tiene una determinada característica por el porcentaje de personas que se supone que tienen esa característica:

  • Si la razón obtenida es superior a uno esa característica es importante para representar al grupo.

  • Si la razón obtenida es inferior a uno ese atributo no representa al grupo.

Además esta técnica permite obtener una medida individual de estereotipia a partir de la suma de las razones diagnósticas de los diferentes rasgos estereotipados.

Otras medidas de estereotipia

Como los estereotipos constituyen la base cognitiva de las actitudes hacia un grupo, las mismas técnicas que se emplean para medir actitudes, tanto explícitas como implícitas, pueden usarse para medir estereotipia.

Compartir

 

Contenido relacionado