Logo de Psikipedia

Estudios realizados por psicólogos sociales:

  • La conducta de las personas, y sus pensamientos y emociones, son producto de la interacción entre múltiples determinantes psicológicos y situaciones.

  • Las personas son seres activos y no sólo reactivas. Reciben la influencia de los demás, y a su vez, influyen en otras personas.

  • De su influencia mutua, surgen fenómenos nuevos, que no estaban presentes en la situación ni formaban parte de la psicología individual de los participantes.

  • Los estímulos sociales que influyen en los pensamientos, emociones y acciones de las personas pueden estar físicamente presentes o no.

  • La influencia que ejercen los demás se produce a través de procesos de distinta naturaleza que suelen combinarse entre sí, lo que impedirá tener en cuenta diferentes dominios de análisis al mismo tiempo.

  • El análisis de los procesos psicosociales subyacentes, permite alcanzar un mayor poder de explicación, predicción y generalización a contextos diferentes. 

Los métodos más utilizados en la investigación psicosocial

La elección del método depende del problema a resolver y de su viabilidad en función del contexto del estudio y de los participantes.

Los experimentos

Son el método mas prestigioso entre los psicólogos, ya que permite un mayor control sobre los múltiples factores que influyen en la conducta y el único capaz de demostrar la existencia de causalidad. Estrategias:

  1. Manipular una o varias variables mientras mantienen controladas las demás.

  2. Asignar a los participantes aleatoriamente a condiciones distintas.

Las  variables que el experimentador realiza es la que hace que la persona que participa en el experimento piense, sienta o actúe de una determinada manera.

Variable independiente, cuando no depende de nada lo que pase en el experimento, sino que es el investigador el que establece sus valores.

Variable dependiente, hace referencia al supuesto de que sus valores dependen de los valores de la variable independiente.

Categorías de tratamientos experimentales de Crano y Brewer:

  • Las manipulaciones sociales, en las que se compara el efecto que causa en el participante la presencia o ausencia de otras personas en la situación, así como la conducta que esas personas realizan.

  • Las manipulaciones ambientales, en las que se controla o se manipula algún aspecto físico de la situación experimental.

  • Las manipulaciones mediante instrucciones, son las más usadas y fáciles de aplicar. El experimentador da unas instrucciones a los participantes que son distintas para cada grupo experimental.

Existen también los experimentos de campo, que se realizan al aire libre, estos poseen mayor realismo mundano.

Los cuasi-experimentos, frecuentemente utilizados, en esta técnica el investigador puede manipular una variable independiente pero no puede asignar aleatoriamente a los participantes a las distintas condiciones.

Los métodos correlacionales

Muy utilizados en la investigación psicosocial, cuando no es posible llevar a cabo experimentos. A veces hay razones de tipo ético, que no permiten manipular algunas variables, como el género, la edad, el grupo étnico, en estos casos el investigador sustituye la manipulación y el control por la observación de como se asocian las variables es decir, cómo correlacionan.

Una correlación es positiva cuando a medida que aumenta el valor de una de las variables aumenta también el de la otra; negativa cuando el aumento de una variable no van asociados en ningún modo con el aumento o disminución del valor de la otra. Existen varios coeficientes de este tipo, el más conocido el de Pearson, representados por "r". 

El coeficiente de correlación puede oscilar entre +1 (correlación positiva perfecta y -2 correlación negativa perfecta). Una correlación de valor 0 indica que no hay relación entre las variables. Cuanto más cerca se encuentre el valor de +1 o de -1 más fuerte es la correlación en un sentido o en otro.

Existen varios métodos y técnicas correlacionales: la observación, los cuestionarios, las entrevistas. El más empleado es el cuestionario.

El principal problema de los métodos correlacionales es que sólo permite analizar cómo covarían las variables, pero no concluir cuál es la causa de la otra. Cuando dos variables X e Y correlacionan entre sí, caben tres interpretaciones: 

  1. X puede ser la causa de Y.

  2. Y puede ser la causa de X.

  3. Z puede ser causa de las dos.

Compartir

 

Contenido relacionado