Logo de Psikipedia

Definición de drogodependencia

El término trastorno por consumo de sustancias psicoactivas se aplica a las sustancias que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta, acarrean trastornos incapacitantes para el consumidor en la esfera personal, laboral, social, física y familiar y padece síntomas y estados característicos como intoxicación, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. La droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o más funciones de éste. El término drogodependencias se utiliza para referirnos a cualquier sustancia tomada a través de cualquier vía de administración que altera el humor, el nivel de percepción o el funcionamiento cerebral.

Las consideraciones de la droga desde la presunta responsabilidad del sujeto toxicómano son:

  • Un "vicio", producto de la debilidad de espíritu y susceptible de ser corregido.

  • Una "conducta antisocial" que debe castigada y controlada.

  • Un "estilo de vida" patológico.

  • Un "proceso autodestructivo" de tipo reactivo ante los factores estresantes.

  • Un "trastorno de personalidad".

  • Una "enfermedad exógena" producida por la droga sobre estructuras y funciones cerebrales.

  • Una "enfermedad endógena" resultante de una patología de origen genético o adquirida en el curso del desarrollo.

Historia de las drogodependencias

El consumo de sustancias psicoactivas ha estado presente en todas las culturas. El cannabis es una Planta cuyas hojas se pueden fumar (marihuana) o fumar su resina (hachís). El hachís es más potente que la marihuana. Es la droga ilegal más consumida. En las culturas islámicas está muy arraigado su consumo.

Los opiáceos son los derivados de opio. La morfina es el principal alcaloide del opio. Tiene excelentes cualidades para aliviar el dolor y es una terapéutica habitual en cánceres terminales. Es el mejor analgésico natural que se conoce. La heroína se comercializó durante 10 años, llegando a sustituir a la morfina en China. La metadona se utiliza como sustitutivo de la heroína en programas de tratamiento.

Las propiedades de la coca son impedir la aparición del cansancio, eliminar la sensación de hambre y perder la sensación de frío. También actúa como anestésico. La cocaína se deriva en su estado alcaloide. A principios del siglo XX se produjo una epidemia de cocaína en Europa. El crack es un derivado de la coca (cocaína del pobre).

El LSD-25 es un alucinógeno descubierto en 1938. Tuvo mucha importancia en el movimiento "psicodélico" en EEUU en la década de los 50 y 60. Fue prohibido a mediados de los 60.

Los inhalables o sustancias volátiles contenidas en productos como laca de uñas, pegamentos… contienen producto químicos (acetona, alcohol, tolueno). Es otra droga de pobres de enorme relevancia en barrios marginales de Latinoamérica, pero que apenas se consume en España.

También destacan las nuevas drogas de diseño o de síntesis. Son las metanfetaminas y derivados. Se pueden obtener fácilmente en el laboratorio teniendo múltiples posibilidades para su fabricación. Pueden tener variaciones importantes por cada nueva sustancia que aparece, de la que no será posible conocer los efectos porque con facilidad pueden fabricarse otras nuevas distintas a las anteriores. Las más conocidas son el éxtasis o MMDA o droga del amor.

Respecto a las drogas legales, el tabaco inicialmente se utilizaba por motivos religiosos y de placer. El nivel de dependencia es muy elevado, semejante al resto de drogas. Produce alta mortalidad, por los alquitranes de la hoja del tabaco y otros productos derivados de la combustión del papel. En pequeñas dosis, la nicotina estimula el SNC. A altas dosis bloquea la trasmisión ganglionar. La cafeína está contenida en distintas sustancias como el café. La teobromina (chocolate) y teofilina (té negro) son estimulantes menores. Quitan el sueño, aumentan el estado de alerta y tienen discretos efectos sobre la presión arterial. Estas sustancias se agrupan bajo el nombre de xantinas. Un consumo elevado (más de 2-3 tazas de café al día) puede producir intoxicaciones, síndrome de abstinencia y confundir sus efectos con otros trastornos. En la actualidad la cafeína es un componente de muchos medicamentos.

Otras drogas legales son el alcohol y los distintos medicamentos con propiedades psicoactivas, como los sedantes e hipnóticos.

Compartir

 

Contenido relacionado