Logo de Psikipedia

La temática de las emociones positivas ha traspasado los intereses académicos e investigadores, para llegar al gran público mediante artículos de divulgación y libros de autoayuda.

Videoclase sobre el poder de las emociones positivas

La ponencia del catedrático D. Enrique García Fernández-Abascal versa sobre las emociones positivas, un campo de investigación de reciente aparición en el marco de la Psicología de la Emoción.

Este interés ajeno a la Psicología por las emociones positivas, ha generado una gran cantidad de especulaciones e hipótesis no verificadas, que hacen difícil delimitar lo que realmente se sabe de lo que se “opina” sobre el tema.

La intención de esta ponencia es revisar las aportaciones de las principales investigaciones en este campo, para delimitar cual es el estado real del conocimiento en este área para la investigación científica, desde las diferentes orientaciones y metodologías con que se ha abordado su estudio.

Pero es importante no olvidar que todas las emociones, tanto positivas como negativas, tienen una función adaptativa y han sido, y son, el garante de nuestra supervivencia.

Por ello, parte de los objetivos de esta ponencia es también el delimitar cuando las emociones de tono hedónico positivo se vuelven negativas desde el punto de vista adaptativo y viceversa. Por ello, un uso inteligente de todo nuestro bagaje emocional, delimita el mejor empleo que podemos hacer de las emociones positivas.

Compartir

 

Contenido relacionado