Logo de Psikipedia

Google es una empresa en la que todo el mundo quiere trabajar. El término "Cómo conseguir un trabajo en Google" se busca más de un millón de veces al mes. Con una pila de curriculums esperando en los mostradores de RRHH de Google, el proceso de selección es cada vez más difícil. Siendo así, imagina el gozo de Max Rossett, cuando un trabajo de Google aterrizó en su regazo después de una misteriosa entrevista.

De acuerdo con el post de Rossette en The Hustle, el graduado en informática de gestión no estaba preparado para incorporarse al mundo laboral por el momento. Una mañana, mientras trabajaba en un proyecto, buscó en Google “python lambda function list comprehension”. Los enlaces azules aparecieron y empecé a buscar lo más relevante. Pero entonces sucedió algo insólito. Los resultados de búsqueda se dividieron en dos partes y doblados hacia atrás se reveló una caja que decía "Estás hablando nuestro idioma. Estás preparado para un desafío?". Me quedé mirando la pantalla. ¿Qué? Después de un momento, decidí que sí, que era sin duda un desafío.

Rosett hizo clic y aterrizó en una página que se llamaba "foo.bar". La página se parecía a una interfaz de UNIX, por lo que escribió el comando para ver la lista de archivos. Hubo una sola llamada "start_here.txt". La abrió y vio dos frases:  "Tipo de petición para solicitar un desafío. Tipo de ayuda para obtener una lista de comandos"

Escribió "demanda" y medio esperaba ver "Sigue al conejo blanco, Max." En cambio, la pantalla mostraba un párrafo delineando un desafío de programación y le dio instrucciones sobre la forma de presentar la solución. Rosett tenía 48 horas para resolverlo, y el temporizador se detiene antes. Rosett se ha abstenido de publicar el problema debido a los acuerdos NDA, pero admite que la solución requiere un poco de conocimiento acerca de los algoritmos. Tuve la opción de código en Python o Java. Me puse a trabajar y resolví el primer problema en un par de horas. Cada vez que presenté una solución, foo.bar probó mi código contra cinco casos de prueba ocultos.

Una vez que mi solución pasó todas esas pruebas, pude enviarlo y solicitar un nuevo reto. Durante las siguientes dos semanas, resolví cinco problemas más.

Después de resolver el sexto problema, foo.bar me dio la opción de presentar mi información de contacto. Escribí mi número de teléfono y dirección de correo electrónico, esperando que fuera el fin de las cosas. Para mi gran sorpresa, un reclutador me escribió un par de días más tarde para solicitar una copia de mi currículum. Le envié un correo electrónico, y hemos tenido una conversación telefónica.

Para su entrevista, Rosett pasó un día en la sede de Google en Mountain View resolvió problemas sobre una superficie blanca. Aunque cínica al principio, Rosett consiguió el puesto 2 semanas después y se incorporó a su puesto de trabajo tres meses después de aquella misteriosa invitación.

Foo.bar es una táctica de reclutamiento brillante. Google la usó para encontrarme antes incluso de que la hubiera aplicado en cualquier otro lugar, y me hicieron sentir importante mientras lo hacía. Al mismo tiempo, respetaron mi privacidad y no llegaron a mí sin solicitar explícitamente mi información.

En general, disfruté de los puzzles que me dieron para resolver, y estoy emocionado por mi primer día como un Googler.

Bueno, aquí está deseando este nuevo Googler una gran suerte en el resto de sus entradas. Lo que es probable que este desafío fue sólo el comienzo de lo que vendrá!

Compartir

 

Contenido relacionado