Logo de Psikipedia

Has decidido que el día 1 de enero ya no vas a volver a fumar, vas a abandonar definitivamente el tabaco. Muy bien!! Perfecto!! Aquí estoy yo para ayudarte, una ex-fumadora. Lee mi experiencia.

La Facultad de Psicología de la UNED nos facilitó un tratamiento contra el tabaquismo a las que queríamos dejar de fumar. Básicamente, lo que he hecho es resumirlo en 4 pasos y luego añadir mi propia experiencia.

Querer abandonar el tabaquismo es una de las decisiones más importantes que has podido tomar en relación con tu salud.

Los principales problemas de salud relacionados directamente con el hábito de fumar son: cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, angina de pecho e infarto de miocardio, arteriosclerosis, hipertensión, úlcera de estómago, úlcera duodenal, bajo peso en los recién nacidos, o abortos espontáneos. El riesgo de sufrir estas enfermedades se reduce si dejamos de fumar, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a más largo plazo.

Otros perjuicios del tabaco son: el perjuicio económico (calcula mensualmente lo que te gastas en tabaco), el perjuicio social y laboral (fumar no está bien visto ni socialmente ni en la empresa), el perjuicio doméstico (todo lo que rodea al fumador huele a tabaco. Su ropa, su coche, su casa, ...), el perjuicio a terceros (el que fuma a menos de 2 metros de otros obliga a respirar su humo a los demás)...

El día 1 de enero ya no volverás a fumar nunca más, y hoy (29), mañana (30), y pasado (31), vas a prepararte para esa misión.

Paso #1

Anota en una hoja las razones concretas de tu decisión de dejar el tabaco. (Esta hoja la llevarás varias semanas en el bolsillo para recordar tus razones de dejar de fumar)

No aceptes el ofrecimiento de cigarrillos. (Saber rechazar un ofrecimiento para fumar es esencial para mantener la abstinencia una vez que se ha dejado el tabaco).

Hazte un autorregistro diario de los cigarrillos fumados y sus circunstancias. (Se trata de conocer mejor a nuestro enemigo para derrotarlo. Conocer las situaciones que desencadenan tu deseo de fumar y tomar las medidas que desarrollaremos en los próximos pasos).

Compartir

 

Contenido relacionado