El complejo de inferioridad fue mencionado por primera vez por el psicólogo austriaco Alfred Adler, quien aseguró que todos los niños desarrollan sentimientos de inferioridad al estar rodeados de adultos más altos y capaces que ellos.
Según sus investigaciones, todos los pequeños se sienten inferiores aunque no todos desarrollan la disfunción.
Lance Workman, profesor de psicología en la Unversidad del Sur de Gales, señaló que mucha gente relaciona este trastorno con personas más agresivas que tienen peor genio.
"Varios estudios muestran que esto no es más que un mito", aseguró el psicólogo.
Un estudio realizado por Workman con personas con complejo de inferioridad por estatura (complejo de Napoleón) determinó que "...analizando a hombres altos y bajos, los datos mostraron precisamente lo contrario: los individuos altos tienden a perder los estribos más fácilmente", dijo.
Workman mencionó una característica común en los hombres de baja estatura que sí respaldan varias investigaciones: los celos.
El académico concluyó que, de acuerdo con los estudios realizados, puede decirse que el complejo de Napoleón tiene más que ver con ser celoso que con ser agresivo.
Las convenciones sociales
Entonces, ¿tienen los bajos un complejo de inferioridad?
La idea de que los hombres tienen que ser más altos que las mujeres viene de nuestros ancestros.
Workman, especialista en psicobiología, cree que especialmente los hombres de baja estatura pueden sentirse discriminados.
La respuesta se encuentra en la llamada selección sexual.
Esa percepción, aseguró el profesor, es muy difícil de cambiar incluso aunque no necesitemos que nadie salga a cazar para traer comida a casa.
Vince Graff es periodista y mide 1,57m. Es decir, 20 cm menos que la media de un hombre en Reino Unido. Graff contó al programa de radio The Why Factorsus sus dificultades para encontrar pareja.
Graff asegura que existe este complejo autoimpuesto que le costó mucho tiempo entender.
El doctor Dror Paley, un cirujano ortopédico que alarga las piernas de personas de baja estatura, asegura que el complejo persigue a muchos de por vida.
La altura y el dinero
Tim Frayling, profesor de Genética Humana de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, llevó a cabo una investigación para saber por qué la estatura ha estado tradicionalmente ligada a la pobreza.
Frayling y su equipo realizaron el mayor estudio que existe hasta la fecha de la relación entre genética y altura.
El resultado fue que, a lo largo de su vida, los hombres altos ganan mucho más que los bajos de la misma profesión, independientemente de la educación o las habilidades.
"Nuestros datos muestran que a lo largo de su vida un hombre de, por ejemplo 170 cm, va a ganar al año US$655 menos que uno de 177 cm", aseguró.
Frayling comentó que esta tendencia se observa en todo el planeta. Estudios realizados en Estados Unidos, Finlandia y Corea del Sur muestran cómo la altura se correlaciona con los ingresos que reciben los hombres.
El académico destacó también que hay otro patrón que se repite: la relación entre la estatura y las ganancias es menor en el caso de las mujeres.
Mujeres y estatura
La estatura en las mujeres también puede presentar desventajas para algunas profesiones.
La selección sexual que mencionó el profesor Workman no se aplica a las mujeres, pero también influye en determinados trabajos.
Isobella Jade soñaba con ser modelo pero mide 15 cm menos que la media de una profesional de la pasarela.
Jade recordó para la BBC cómo en cada casting sentía que todas las miradas se dirigían a ella despreciándola por su altura.
Finalmente, le llegó la oportunidad.
"El primer trabajo que tuve fue para ser modelo de pies y ahí me di cuenta de las ventajas de ser bajita. Mi pie cabía en muchos de los ejemplares que se usan como muestra y un pie pequeño queda mejor en la fotos", reveló satisfecha.
Hoy en día ha trabajado para firmas como la marca de ropa interior Victoria Secret.
Enfoque constructivo
El complejo de inferioridad es un sentimiento de ansiedad, duda o falta de confianza que hace que una persona se sienta insegura. Como resultado, las personas inseguras pueden sentir celos, buscar la opinión de los demás sobre sí mismos, o incluso comparándose con los demás.
Los sentimientos de inseguridad son normales. Sin embargo, para algunas personas, este sentimiento de inseguridad se produce de forma continua. Si no se manejan estos sentimientos, pueden surgir otras perturbaciones, como problemas con las relaciones sociales para trabajar.
El complejo de inferioridad puede surgir por malas experiencias, perspectivas equivocadas, tener una personalidad melancólica o perfeccionista. Para hacer frente a esta condición, la persona debe aprender a desarrollar la autoestima.
Causas del complejo de inferioridad
El complejo de inferioridad puede ocurrir porque has experimentado un fracaso, recibido evaluaciones desfavorables de tu entorno o como resultado de tener una naturaleza perfeccionista.
Experimentar el fracaso o el rechazo
A menudo, experimentar rechazo, les hacen verse a sí mismos y a los demás bajo una luz negativa.
Pueden surgir sentimientos de inseguridad porque otros han juzgado menos o mal al socializar. Esta condición hace que alguien que con complejo de inferioridad evite las actividades sociales.
Las personas perfeccionistas también pueden sufrir el complejo de inferioridad cuando algo no sucede como esperaba. Como resultado, se sentirán decepcionados y constantemente se culparán a sí mismos.
Los sentimientos de inseguridad son comunes a todos. Sin embargo, hay varios factores que pueden hacer que una persona tenga más riesgo de experimentar inseguridad, a saber:
- Depresión
- Trastornos de la alimentación
- Ansiedad
- Trastorno de personalidad narcisista
- Trastorno límite de la personalidad
- Trastorno de personalidad paranoica
Los sentimientos de inseguridad también suelen ocurrir en alguien que ha vivido un evento traumático, como por ejemplo:
- Fracaso en una relación
- Perder a un ser querido
- Despido del trabajo
- Ciertas enfermedades
- Presión de los padres
Hay varios síntomas que pueden indicar que una persona tiene sentimientos de inseguridad, entre ellos:
- Tratar de hacer que otras personas se sientan inseguras. Lo hacen mostrando sus fortalezas para verse bien frente a otras personas.
- Tratar de lucirse encubiertamente, alardeando humildemente. Por ejemplo, se quejan de que están cansados después de viajar a varios países.
- Hablando sobre el logro personal cada vez. La inseguridad les anima a contar siempre las cosas que han logrado.
- Culparse a si mismo cuando las cosas no salen perfectas. Ser altamente educado y tener el mejor trabajo es la esperanza de toda persona insegura . Esto los hace lucir perfectos a los ojos de los demás. Por lo tanto, si sus deseos no se cumplen, las personas inseguras se sentirán decepcionadas y tenderán a culparse a sí mismas.
- Tener poca confianza en los demás. Alguien que es inseguro tiende a ser más celoso en las relaciones, por ejemplo, a menudo mirando los mensajes entrantes en el teléfono de su pareja.
Tratamiento del complejo de inferioridad
Permitir que los sentimientos de inseguridad que produce el complejo de inferioridad se prolonguen, puede causar problemas de salud física y mental. Además, tu relación con quienes te rodean también puede verse afectada. Esto sin duda tendrá un impacto en las actividades diarias y el trabajo.
Para superar los sentimientos de inseguridad y evitar que continúen, se pueden realizar varios esfuerzos, a saber:
- Construye tu autoestima. Construir la autoestima es una forma de superar el complejo de inferioridad.
- Combate los pensamientos negativos. Enfoca tu mente en las cosas positivas que has hecho. De esa manera, no piensas demasiado en defectos o cosas negativas.
- Acepta los resultados que no son los deseados. Acepta las cosas que no son las deseadas asumiendo que es algo normal en la vida.
- Convierte el fracaso en motivación. Deja de odiarte y culparte a tí mismo si fallas. No veas el fracaso como algo de lo que avergonzarte, sino conviértelo en una experiencia que pueda hacerte mejor.
- Pasa tiempo con las personas más cercanas a ti. Pasa la mayor parte de tu tiempo con las personas que te aman y aléjate de las personas que te hacen sentir inseguro.
- Comienza a disfrutar de las circunstancias que estás viviendo actualmente y enfócate en las cosas que te gustan. Desarrolla un sentimiento de orgullo en ti mismo y en lo que puedes hacer. Establece objetivos a alcanzar y demuestra que eres capaz de superar estos desafíos.
Consejos para llevar
Los sentimientos de inseguridad que produce el complejo de inferioridad no son fáciles de eliminar. Sin embargo, si los sentimientos de inseguridad no se manejan adecuadamente, pueden reducir la calidad de vida y causar problemas de salud, tales como:
- Reacio a socializar
- Distracciones en la escuela y el trabajo
- Depresión
- Trastorno de ansiedad
Los sentimientos de inseguridad se pueden prevenir haciendo los siguientes esfuerzos:
- Identifica las situaciones que desencadenan sentimientos de inseguridad en ti.
- Genera confianza y autoestima
- Prioriza los propios intereses o necesidades.
- Deshazte de los pensamientos negativos recordando pequeñas cosas que tienen un impacto positivo
- Acepta con gracia resultados que no son los que deseas
- Haz del fracaso una motivación para ser mejor
- Pasa tiempo con las personas más cercanas.
Ninguno de nosotros nace perfecto, todos tienen sus propias fortalezas y debilidades. A menudo, las deficiencias que se poseen hacen que una persona pierda la confianza en sí misma y se vuelva insegura, pero cuando se ve desde el otro lado, tener defectos tampoco es malo.
Porque si usas la inseguridad como una fortaleza, el progreso y el desarrollo personal que obtienes pueden ser mayores. Muchas personas no se dan cuenta de que tener inseguridad no siempre es malo, sino que hay muchos beneficios para el progreso de su vida.
5 Beneficios de la inseguridad para el avance de tu vida, ¡no todo es malo!
La inseguridad no siempre debilita a alguien, es la inseguridad lo que hace que nuestras vidas sean más avanzadas y desarrolladas. Porque mientras haya carencias, seguiremos intentando mejorar:
- Se convierte en un motor para seguir creciendo. Aunque la mayoría de la gente hace de la inseguridad su punto débil, tú puedes convertirla en una fortaleza, porque el primer beneficio de la inseguridad es ser tu motor para seguir creciendo.
- Aprendes muchas cosas porque te sientes inseguro. La inseguridad te hace aprender muchas cosas que sin saberlo son beneficiosas para ti.
- No te satisfaces fácilmente con pequeños logros. Porque los sentimientos de inseguridad surgen de una realidad que no está de acuerdo con las expectativas y los deseos, de modo que cuando tu deseo no se logra plenamente te entusiasmas por perseguirlo. Avergonzado de admitir los pequeños logros que tienes, estás decidido a lograr cosas más grandes y mejores. Sin saberlo, te vuelves ambicioso y creas progreso en tu vida.
- Te hace consciente de que no eres un ser humano perfecto, y evita que seas arrogante. Darte cuenta de que no eres un ser humano perfecto y de que tienes defectos y debilidades evita que seas arrogante.
- Conocer el problema es el principio de la solución. Conoce tus debilidades para aprender cómo mejorarlas.